Turismo destaca alza de 6,0% en pernoctaciones en el primer trimestre

A pesar de la caída de 1,9% en las pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico en Ñuble, registrada en marzo, en comparación con igual mes de 2024, según cifras de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), que elabora el INE; autoridades y gremios destacaron que, en el acumulado del primer trimestre del presente año, el indicador exhibe un crecimiento de 6,0% respecto al mismo periodo de 2024.
De acuerdo a la EMAT, en marzo se registraron 27.591 pernoctaciones en la región, lo que representó una disminución interanual de 1,9%. Así, Ñuble fue una de las cinco regiones que cerraron el mes con números rojos.
En tanto, entre enero y marzo de 2025 el acumulado alcanzó 135.544 pernoctaciones, anotando un crecimiento de 6,0% (7.700) respecto al primer trimestre de 2024.
Autoridades
El director regional de Sernatur, Augusto González, explicó que “los datos que tenemos a la vista nos hablan de cifras positivas, vale decir, aumentos en la cantidad de pernoctaciones que se han sostenido en el tiempo durante los últimos meses. Estamos hablando de una variación positiva de 9,5% en el año 2024 respecto al 2023, lo que equivale a un total de 424.400 pernoctaciones”.
Y en lo que va de este año, terminando el primer trimestre, agregó González, “tenemos cerca de 136 mil pernoctaciones, que es casi un tercio de todo lo que se hizo el año 2024. Esto viene a confirmar una tendencia que llevamos desde los últimos 15 meses, en donde la gran mayoría de los datos de ocupación, mes a mes, salen positivos y la variación tiende a confirmar una recuperación y un repunte de la actividad turística medida por medio de este instrumento”.
Por su parte, el gobernador, Óscar Crisóstomo, manifestó que, “uno de los pilares de la región de Ñuble para su desarrollo es el turismo, por eso hemos hecho un esfuerzo mancomunado para poder crecer y poder aumentar. Esta es una buena cifra, que da luces finalmente del crecimiento que ha tenido la región en este ámbito, que nos permite no solamente mostrar, disfrutar, sino que además generar empleo, algo en lo que estamos todos concentrados para poder lograr una mayor cantidad de personas trabajando”.
No obstante, hay desafíos por delante, aseguró el gobernador, “y así como nos hemos concentrado en el mercado nacional, hoy tenemos que concentrarnos en el turista extranjero. Ahí hay un valor que se tiene que trabajar, pero creo que aquí tenemos que colocarle más fuerza, más talento, porque finalmente la materia prima, la naturaleza, los emprendedores existen y también las ganas de poder crecer”.
Gremios
El apoyo gubernamental es lo que más destaca a la hora de evaluar las cifras, el presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, José Saavedra. “Hemos tenido un enorme apoyo del Gobierno Regional en este último año para el turismo, algo que nunca habíamos tenido desde que somos región. Realmente el trabajo que se está haciendo es muy bueno, tanto en la promoción nacional de nuestros destinos de Ñuble, como la internacional”.
Saavedra comentó que “estuvimos la semana pasada en un workshop organizado por Sernatur y fuimos la única región presentando el destino de Ñuble junto a la Cámara de Cobquecura y a la Cámara de Enoturismo del Valle del Itata y tuvimos muy buena recepción. Los tour operadores brasileños están buscando nuevos destinos turísticos de Chile para desarrollar y les pareció fantástico la oferta que llevamos y ya hemos tenido en el caso nuestro de Valle Las Trancas resultados concretos porque hemos recibido pedidos de contactos”.
Del mismo modo, el presidente de la Cámara de Turismo de Cobquecura, Francisco Maldonado, explicó que el aumento de turistas se notó, sobre todo, en febrero, y no solo sábado y domingo, sino que todos los días de la semana. También quiso resaltar “el trabajo colaborativo que hemos tenido como Cámara, con el Gobierno Regional, con Sernatur, con ProChile, lo nombro porque hemos asistido a varias ferias internacionales de turismo, tanto en Argentina como en Brasil, teniendo contacto con la mayoría de los tour operadores y agencias de viaje de la región. Y ya hemos tenido algunos frutos de eso, que han sido contactos con agencias y tour operadores que quieren saber más de Cobquecura y de la región”.