El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) resolvió suspender de sus funciones por 30 días al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, tras acoger parte de un requerimiento presentado por los Concejales de la comuna por abandono de deberes respecto a irregularidades en la Corporación Municipal de Valparaíso.
Durante el tiempo de la suspensión, el jefe comunal tendrá derecho al goce del cincuenta por ciento de sus remuneraciones y no podrá hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo.
“Este Tribunal, conforme a la prueba aportada y apreciándola como jurado, tiene por acreditada la infracción ocurrida y, en su mérito, la falta de supervigilancia del alcalde respecto de la Corporación y de la Unidad de Control Municipal, de la entidad suficiente para configurar un abandono de deberes”, se precisa en la sentencia. En la sentencia además se precisa que “si bien se han constatado irregularidades administrativas en la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social, que dan lugar a la responsabilidad administrativa del alcalde requerido, carecen de la entidad suficiente para hacer procedente su destitución”.