Tres pacientes electrodependientes murieron durante cortes de luz
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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra la empresa Enel por incumplir obligaciones legales con personas electrodependientes que fallecieron durante los extensos cortes de luz registrados en agosto pasado.
La SEC constató una serie de “incumplimientos normativos relacionados con la Ley de Pacientes Electrodependientes, algunos de los cuales fallecieron en medio de los extensos cortes de suministro eléctrico que se produjeron a contar del 1 de agosto”.
La investigación, según la Superintendencia, reveló que Enel no entregó los equipos de respaldo requeridos a dos de los pacientes electrodependientes registrados, incumpliendo las obligaciones establecidas en la normativa vigente. Además, los familiares de estos pacientes intentaron comunicarse con la empresa en múltiples ocasiones.
“Esta falta de atención contraviene la obligación de ofrecer canales de comunicación prioritarios para los usuarios en situación de vulnerabilidad”, remarcaron desde el organismo, que precisó que Enel “no adoptó medidas preventivas para mitigar los efectos de las interrupciones del suministro eléctrico, ni priorizó el restablecimiento del servicio para los pacientes electrodependientes, quienes estuvieron sin energía por hasta 59,5 horas”.
La empresa tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos, la cual se expone a multas de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales.
En tanto, la SEC indicó que los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público para que inicie la respectiva investigación, si es que considera que se ha cometido algún delito relacionado con el fallecimiento de estas tres personas.
A través de un comunicado, la compañía eléctrica lamentó “profundamente” el deceso de estas tres personas, y aseguró que se contactaron con “cada una de las familias, a quienes reiteramos nuestras condolencias y pesar”.
“Enel Distribución no sólo ha entregado oportunamente toda la información correspondiente a la SEC, sino que continúa actualizando a esa Superintendencia sobre las consecuencias de tan dramático e inusitado fenómeno climático”, añadió la empresa.