Tres miembros de banda criminal en prisión preventiva: Acopiaban y abultaban drogas en San Carlos

El fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, Rolando Canahuate Ronda, obtuvo la prisión preventiva para tres de cuatro miembros de una asociación criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas en Chillán y San Carlos.
La investigación de la Fiscalía y de Carabineros del OS7, que comenzó en diciembre pasado, permitió incautar más de 7 kilos de pasta base, 22 gramos de marihuana, dos pistolas (una de ellas con su número de serie borrado), un vehículo, celulares y elementos precursores para aumentar la droga para su venta.
“Esto demuestra el alto grado de preparación de esta organización, la que tenía un distribuidor en Santiago, personas que trasladaban la droga a la región y distribuidores locales”, destacó el fiscal Rolando Canahuate. Acotó que “es un gran golpe al narcotráfico y la investigación sigue con el fin de identificar al resto de los integrantes de esta banda delictual y seguir la ruta del dinero, porque la única forma de poder disminuir este tipo de asociaciones ilícitas es atacándolas en todos sus frentes”.
Tras entradas y registros a domicilios de las comunas de El Bosque (Región Metropolitana), Chillán y San Carlos se logró detener a José Antonio Olave, Sabina Fernández Villouta, María Jesús Soto Carbonell y Carlos Aedo Riquelme. A todos se les formalizó por los delitos de tráfico ilícito de drogas, y tenencia ilegal de armas de fuego. Los tres primeros quedaron en prisión preventiva, mientras que el último con arresto domiciliario nocturno y prohibición de salir del país.
El fiscal Canahuate precisó que “este tipo de organizaciones lo que hacen es agregar una serie de aditivos a la droga, con el fin de aumentar su cantidad y comercializarla”. En ese sentido agregó que “se encontraron diversos tipos de precursores en una especie de laboratorio artesanal en San Carlos, donde se abultaba esta droga”.
La jefa de Zona de Carabineros de Ñuble, general Loreto Osses Coloma, afirmó que gracias al trabajo de análisis de los antecedentes que se venían investigando se logró incautar el equivalente a 35 mil dosis de pasta base, lo que tiene un valor en el mercado informal de 140 millones de pesos.
El delegado presidencial, Rodrigo García Hurtado, felicitó el trabajo de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, y de Carabineros del OS7, destacando que “esto refleja el esfuerzo que se ha estado haciendo en la Región de Ñuble en el combate contra la delincuencia”.
El Juzgado de Garantía de Chillán dio cuatro meses de plazo para la investigación de la Fiscalía y de Carabineros del OS7.