Close
Radio Radio Radio Radio

Tras intentar disolver el Congreso Castillo fue detenido y México ofrece asilo

El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles y trasladado a la sede de la prefectura de Lima, poco después de ser mayoritariamente señalado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

“Rechazamos el quebrantamiento del orden constitucional y exhortamos a la población a respetar la Constitución Política y a mantener la calma. Asimismo, confiar en las instituciones del Estado”, escribió la Policía minutos antes de confirmar la detención de Castillo.

Durante cerca de media hora se desconoció el paradero de Castillo, quien a primera hora de la mañana dictó el cierre del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia, una medida que fue tachada por la oposición y varios miembros de su Gobierno, entre ellos la vicepresidenta Dina Boluarte, como un golpe de Estado.

“Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”, dijo Castillo quien anunció que también dicta “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que su Gobierno está dispuesto a ofrecer “asilo” al ya expresidente, aunque apuntó que “no lo ha solicitado”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top