Su molestia por lo que califican como una gestión deficiente, en materia de fiscalización, por parte de la Seremi de Transportes en Ñuble, manifestaron dirigentes del transporte mayor urbano y rural.
Los transportistas enumeraron una serie de aspectos que complican el correcto desarrollo de la actividad, poniendo énfasis en lo que calificaron como “una clara competencia desleal dentro de la industria”, en alusión a la operación irregular de un terminal de taxibuses en Chillán.
Los socios de la Comercial de Transportes de Chillán S.A y de la Asociación Gremial de Transporte Rural, representados por los directores Osvaldo Andrades, Cristian Arias, Carlos Lagos y Álvaro Matamala, manifestaron que, tal como fue denunciado hace casi un mes, hoy continúa operando un terminal “completamente irregular, pues está en una casa de calle Blanco Encalada, tiene un solo andén, pero entrega cartones de recorridos a más de 80 taxibuses, generando un claro perjuicio a quienes cumpliendo con la normativa vigente, desarrollan la actividad desde el Terminal La Merced”.
Asimismo, los directores sostuvieron que quienes supuestamente salen desde ese rodoviario, en la práctica, utilizan como paradero la calle Constitución esquina Sargento Aldea, provocando problemas en el tránsito, impidiendo la salida de vecinos del sector, quienes, pese a haber presentado numerosas denuncias, no han sido escuchados ni han sido atendidas sus demandas.
Los dirigentes sostuvieron que ellos, desde su terminal, deben transitar por calles periféricas, mientras otras máquinas que operan de manera irrregular, ocupan calles céntricas, contribuyendo a la congestión y provocando problemas a los residentes, representando una competencia desleal que no se fiscaliza.
Recurso de protección
Los dirigentes expresaron que están a la espera del resultado de un recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Chillán, en conjunto con los residentes de los edificios Ana María, quienes son los más perjudicados por el uso de calle Constitución esquina Sargento Aldea como un paradero rural ilegal.
Humberto Llanos, dirigente local y presidente nacional de Conabus, expresó su solidaridad y apoyo a sus colegas, agregando que “queda claro que la gestión del seremi no ha sido positiva y somos nosotros y los usuarios los más perjudicados”.
Llanos agregó que, si bien los gremios tenían planificado un paro para este lunes 7 de octubre, este finalmente fue suspendido con el propósito de no perjudicar a los vecinos, mientras esperan el resultado del recurso.