Close
Radio Radio Radio Radio

Trabajan en estrategia para proteger la cuenca del río Itata

A paso firme avanza el Acuerdo Voluntario para la Gestión de Cuenca (AVGC) del Valle de Itata, “Ránquil en la senda de la sustentabilidad”, que busca alcanzar una mayor seguridad hídrica, la recuperación ambiental y el desarrollo de la identidad local en las actividades productivas del territorio ubicado en la comuna de Ránquil.

Desde que se concretó en enero de 2018, los distintos actores involucrados trabajan en implementar un proceso de gobernanza local para avanzar de manera colectiva hacia el desarrollo sustentable del territorio, con énfasis en la gestión integrada de los recursos hídricos en torno a la subcuenca “río Itata entre río Ñuble bajo estero Chudal”, en una zona que abarca aproximadamente 18 mil hectáreas.

El director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, destacó que la relevancia y el gran valor del convenio “es la coordinación de la voluntad de las partes”.

Esta iniciativa vincula a la Seremi de Energía, el municipio de Ránquil, Infor, Indap, DGA, Conaf, las empresas forestales Arauco y Leonera, además de asociaciones de agua potable rural, apicultores y la Universidad de Concepción, tras la manifestación de interés por parte del Instituto Forestal (Ministerio de Agricultura), la Comunidad de Aguas Finas de Batuco y la Municipalidad de Ránquil.

Víctor Vargas, investigador de Infor Bío-Bío, precisó que desde la implementación del acuerdo se han cumplido importantes pasos en el proceso de conformación y consolidación del proyecto.

Como hitos importantes, Vargas destacó “la aprobación para iniciar el proceso de negociación de parte de la Agencia, la firma que concretó el AVGC, la amplia participación local en el período de postulación, la incorporación de la UdeC dentro de los actores, los talleres realizados como “Agua y Vida”, los días de campo, las capacitaciones por parte de Energía y las instancias de difusión ampliada”.

Diego Rivera Salazar, jefe de Vinculación con el Medio del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, explicó que “el primer acuerdo de este tipo en la región busca incorporar tecnologías y medidas de eficiencia para una mayor seguridad hídrica en la zona, fomentando la producción limpia”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top