Share This Article
Tres de las cuatro candidaturas a alcalde de la región que fueron rechazadas por el Servicio Electoral, corrieron la misma suerte en el Tribunal Electoral Regional (TER), y una cuarta está a la espera de su respectiva sentencia.
Se trata de las postulaciones de los representantes del oficialismo (pacto Contigo Chile Mejor), Gastón Suazo en San Carlos -actual alcalde-, y Rodny Baeza en San Ignacio, ambos por no acompañar declaración jurada que acredite el cumplimiento de los requisitos legales, constitucionales y no estar afecto a inhabilidades; y de Hugo Clavería, candidato del Partido Social Cristiano en Coihueco, cuya declaración jurada no aparece inscrita ante notario u oficial del registro civil de la comuna donde reside. En tanto, la reclamación del representante de Chile Vamos en Trehuaco, Isaías Cruces, aún está siendo revisada por el TER, a la espera de sentencia.
En el caso de Suazo, Baeza y Clavería, sus equipos jurídicos se están jugando su última carta: el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), donde algunos, como el alcalde de San Carlos, ya efectuaron el trámite respectivo.
“Este es un tema que nos tiene bastante preocupados, por eso hemos estado en comunicación directa con el equipo jurídico en Santiago, que estaba preparando la apelación al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)”, sostuvo Gastón Suazo.
Añadió que “el plazo para apelar es hasta este jueves (hoy), pero los abogados la ingresaron el martes 20 de agosto. A pesar que no hay plazo para que el Tricel responda, creemos y esperamos que sea pronto, para darle tranquilidad a nuestra comunidad, que espera, se reafirme pronto nuestra candidatura a la reelección”.
En la sentencia del TER Ñuble, se explica que se le rechazó la postulación a Suazo debido a que “revisada y analizada la documentación presentada por la parte reclamante, el Servicio verificó que don Gastón Suazo Soto, adjuntó la declaración jurada utilizada en las Elecciones Primarias de Alcalde 2024, que no indica no estar afecto a las inhabilidades legales contempladas en el artículo 36 inciso segundo de la Ley 14.908, esto es, ‘no encontrase inscrito en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos’, y constitucionales de los artículos 118 ‘no estar postulando a una tercera reelección sucesiva’, y Art. 158, esto es ‘no haberse desempeñado como integrante del Consejo Constitucional, de la Comisión Experta o del Comité Técnico de Admisibilidad’, contempladas en la declaración jurada para este proceso electoral, dando origen al rechazo de su candidatura”.
La presidenta regional del PS, Brígida Hormazábal -quien también está a la espera de la resolución del TER, ya que fue rechazada su candidatura a concejala por Chillán por la misma causa de falta de declaración jurada-, manifestó que “aún está en proceso el TER de responder las apelaciones realizada por alcaldes, cores y concejales de nuestro partido por algunos documentos que no se consideraron, o situaciones personales. Se han entregado resoluciones en forma parcial, como en el caso del compañero alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, cuya reclamación no fue acogida por el TER, por lo tanto, debió recurrir al Tricel. Nuestros abogados ya se hicieron parte, y esperamos tener pronto una respuesta, en mi caso personal aún no tengo resolución, pero estoy tranquila, a la espera que se ratifique el documento notarial que fue enviado, y que fue realizado con fecha 10 de julio, el cual seguramente se traspapeló; y considerando que a otros candidatos con similar situación se les ha aceptado la reclamación”.
Baeza recurre hoy ante el Tricel
En tanto, desde el PPD, su presidenta regional, Yesenia Figueroa, manifestó que el candidato por San Ignacio, Rodny Baeza, presentará hoy el escrito ante el Tricel.
“En el caso de nuestro candidato, de manera inentendible no logró pasar la instancia del TER Ñuble, aun cuando este tribunal en la misma situación sí permitió que otros candidatos sortearan esta etapa. De todas formas, este jueves 22 de agosto realizaremos la presentación al Tricel, adjuntando todos los antecedentes que permiten que nuestro candidato siga en campaña, ya que estamos convencidos de que podemos revertir esta situación”, aseveró.
Precisamente, una de las candidaturas cuya causal de rechazo por parte del Servel fue la falta de la declaración jurada, fue la del actual edil de la UDI por Portezuelo, Alan Ibáñez, a quien el TER Ñuble sí le aceptó la reclamación.