TER Ñuble deberá proclamar a los nuevos tres consejeros regionales
Share This Article
La semana pasada se cumplió el plazo para que aquellos consejeros(as) regionales que quisiesen postular a alcalde(sa) en las próximas elecciones municipales de 2024 renunciaran a sus cargos, tal y como se los exige la ley.
Una norma considerada por muchos como discriminatoria, ya que son las únicas autoridades que deben alejarse un año antes, no así los alcaldes, que si pretenden ir a la reelección, siguen en funciones hasta un mes antes de los comicios.
Finalmente, de los 16 consejeros(as) regionales de Ñuble, tres decidieron presentar su renuncia: Wilson Olivares (PR), por Diguillín; Ariel Miranda (UDI), por Punilla; y Eduardo Redlich (ind.-Evópoli), por Itata, quienes aspiran a competir por las alcaldías de San Ignacio, Ñiquén y Quirihue, respectivamente.
“Como Gobierno Regional cumplimos con lo establecido en la Ley N° 19.175, informando al Tribunal Electoral de las renuncias realizadas por los ahora exconsejeros regionales Eduardo Redlich, Wilson Olivares y Ariel Miranda. La definición de los cargos vacantes corresponde al Tribunal Electoral Regional (TER), de acuerdo al artículo 42 de la citada Ley. No obstante, el Consejo Regional continuará sesionando de manera normal, trabajando por representar los intereses de cada provincia y por sacar adelante los proyectos prioritarios para Ñuble”, sostuvo Claudia Cabrera, jefa de la Unidad Jurídica del Gobierno Regional de Ñuble.
Reemplazos
Según explica la ley N° 20.678, que establece la elección directa de los consejeros regionales, si un core renuncia a su cargo -ya sea por muerte o por voluntad propia-, éste será reemplazado por el candidato que le siga en cantidad de votos y que haya competido en la misma lista de quien dimite.
Sin embargo, de no poder aplicarse la regla anterior, la vacante podrá ser postulada por el mismo partido al que pertenece el core que dimitió de su cargo, propuesta que deberá ser ratificada por la mayoría del Consejo Regional en un plazo de 10 días.
En el caso de Ñuble, los nombres que debieran ser ratificados en los próximos días por el TER Ñuble son los del abogado y militante radical, Antonio Prado Betanzo en Diguillín, quien siguió en votos a Wilson Olivares, con 1.448 sufragios; la trabajadora social de la UDI y exalcaldesa de San Fabián, Lorena Jardua Campos en Punilla, quien obtuvo 2.264 votos detrás de Ariel Miranda; y la docente de Coelemu Carolina Gómez Cáceres (Evópoli) en Itata, quien sacó 435 sufragios y debería reemplazar a Eduardo Redlich.