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La construcción de grandes edificios de departamentos en el centro de la ciudad debiera estar asociadas medidas de mitigación vial para asegurar que no se generen colapsos en las calles y avenidas del centro de la capital regional.
Además, se espera que cada uno de los proyectos habitacionales que están en proceso de construcción, o los que vienen hacia el futuro, cumplan con la normativa que asegura un estacionamiento por departamento.
El director de Obras de la Municipalidad de Chillán, Flavio Barrientos, sostuvo que en la actualidad existen normas que aseguran que cada torre que sea levantada disponga de lugares para aparcar vehículos.
El profesional remarcó que antes de que la Municipalidad entregue los permisos de edificación a las empresas constructoras, estas previamente deben haber obtenido la aprobación de un instrumento clave como es el Estudio de Impacto sobre el Tránsito Urbano (Eistu), donde se exponen las formas de solucionar los conflictos viales que se pueden producir.
Barrientos agregó que los Eistu son modelaciones individuales y no plantean soluciones globales, como sería el caso del centro de Chillán, donde habrá en el futuro una decena de edificios de gran altura.
El presidente del Colegio de Arquitectos, Pedro Ramos, estima que probablemente la existencia de grandes edificaciones, que concentrarán un número elevados de vehículos, generarán problemas de congestión si no se toman medidas concretas, como es analizar el tema justamente de manera global y no solo individual.
Agregó que desde hace un par de años rige una normativa que establece que deben haber estacionamientos para cada departamento, los que deben estar en el perímetro mismo del proyecto o en un lugar cercano.
Ramos sostuvo que desde el próximo año, comenzará a ser aplicada una normativa mucho más estricta y que apunta a que las inmobiliarias deberán financiar obras de desarrollo urbano.
La Ley de Aporte al Espacio Urbano, que reemplazará a los Eistu, destacó Ramos, define las medidas de mitigación vial, lo que incluye la entrega de recursos por parte de las empresas.
Ramos agregó que en el futuro todos los proyectos públicos y privados deberán mitigar sus impactos. Tales mitigaciones serán equivalentes a las externalidades generadas por el proyecto y se calcularán según métodos objetivos.
Para el organismo gremial, es indudable que el parque automotriz crece exponencialmente en la ciudad, al ritmo en que se produce la expansión y densificación urbana. Ante este escenario, “confiamos que las autoridades tomen cartas relevantes pensando en el futuro y modernización de la nueva Región de Ñuble, en todos los ámbitos que involucra el desarrollo y progreso en beneficio de sus habitantes”.
Otras medidas
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Chillán, Alejandro Lama, indicó que es partidario de que se construyan torres en el centro de la ciudad.
“Estimo que es bueno edificar en altura dentro del centro de Chillán, llámese el sector de las cuatro avenidas. Es bueno por la cercanía del centro cívico y financiero como también del comercio y Mercado”.
El dirigente gremial agregó que “cada edificio debe por norma cumplir con una cantidad determinada de estacionamientos, esto debe ser así”.
Respecto de la conectividad urbana que pudiera verse afectada, es partidario de que se revise el uso del Paseo Arauco.
“Chillán tiene buenas calles y amplias, salvo por el Paseo Arauco, que tiene el centro partido por la mitad y subutilizado en gran cantidad de horas en el día y la noche. No se justifica en lo absoluto tenerlo cerrado al paso vehicular”, subrayó.