Share This Article
La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados continuó ayer con la votación del articulado del proyecto que reforma el sistema previsional.
La instancia parlamentaria avanzó en la tramitación de la normativa que se encuentra con suma urgencia, y que se espera, sea despachada esta misma semana por el grupo legislativo, antes de pasar a su similar de Hacienda.
En la oportunidad se aprobaron cuatro puntos: tope imponible, ajustes a la renta vitalicia,ajustes al pilar voluntario y autopréstamo.
El primero de ellos se aprobó por siete votos a favor y cuatro abstenciones. La idea es llevar el tope imponible, de manera gradual, al monto del seguro de cesantía. Para concretar dicha modificación se establece un plazo de seis años.
Respecto de los ajustes a la renta vitalicia, el texto recoge las iniciativas impulsadas por los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. La norma aprobada unánimemente busca eliminar la oferta externa al sistema de oferta de las rentas vitalicias. De tal forma se busca otorgar más transparencia y posibilidad de control y fiscalización al sistema.
En cuanto a los ajustes del pilar voluntario, este obtuvo ocho votos a favor, tres en conta y dos abstenciones. La norma establece precisiones respecto del cambio de la institucionalidad, ello a propósito de la eliminación de las AFP. El objetivo es actualizar el sistema para permitir el traspaso entre las instituciones o inversores de pensiones, sobre todo respecto de lo que hoy opera como APV o ahorro previsional voluntario.
Finalmente, por 12 votos a favor y uno en contra se aprobó la figura del autopréstamo. Esta permite que los afiliados que se encuentren a más de 5 años de cumplimiento de la edad legal de pensión, puedan sacar de su futura pensión un monto equivalente de 5 % del total ahorrado con un tope máximo de 30 UF.
Dicho préstamo se devolverá con cargo a la cuenta de capitalización individual del solicitante. Este se pagará en cuotas, las que llegarán al 2% de la remuneración mensual del afiliado.
Cabe recordar que la reforma en trámite considera otras modificaciones que se votarán en sesiones siguientes de la comisión.
Entre ellas figura uno de los aspectos más controversiales: el destino del 6% de la nueva cotización adicional.
Autopréstamo
Respecto del autopréstamo, el diputado por Ñuble e integrante de la comisión, Frank Sauerbaum (RN), sostuvo que la inclusión de esta iniciativa en la reforma permite a los afiliados “la oportunidad de sacar hasta 30 UF, o sea, $1 millón 100 mil, aproximadamente, de las cuentas individuales con una fórmula de devolución de estos recursos”. De acuerdo a lo relatado por el parlamentario por Ñuble, “la única condición que tiene importante, es que tú no lo puedes pedir si te faltan menos de 5 años para llegar a tu jubilación. O sea, lo van a poder pedir los hombres menores de 60 años y las mujeres menores de 55”.
Respecto de las últimas conversaciones sostenidas con el gobierno para allanar el camino de la reforma, Sauerbaum destacó que “se ha abierto un espacio de conversación”.
“La verdad, yo venía con ninguna expectativa, pero me voy un poco más tranquilo, porque el gobierno se ha abierto a alternativas distintas a quitar la propiedad de los fondos de los trabajadores, que nosotros la vamos a defender en el largo plazo, porque le hace un daño enorme a los trabajadores de la clase media, que no van a poder tener una mejor pensión si es que se entrega a reparto el porcentaje que el gobierno está exigiendo”, comentó.
Asimismo, respecto de la fórmula 3, 2, 1 propuesta por el gobierno, explicó que “la autoridad espera una propuesta alternativa desde la oposición”.
“Nadie se puede restar”
Según el diputado ind.-DC, Felipe Camaño, “el gobierno le puso suma urgencia a la reforma. La Comisión de Trabajo se encuentra sesionando a dos sesiones diarias, por lo que es posible que estemos en condiciones de votarla durante la próxima semana. Lo importante es que la reforma pueda subir las pensiones. Ya llevamos varios gobiernos, y cerca de 10 años sin una reforma previsional, y eso sigue manteniendo a los chilenos con pensiones de pobreza. La oportunidad es que todos los sectores políticos puedan sumarse y que nadie se reste por querer hacerle un ‘gallito’ político al gobierno. Al final del día, por más que se quiera negar la sal y el agua al Ejecutivo, quienes realmente terminan perdiendo son los chilenos, que esperan que estemos a la altura para hacer posibles grandes reformas para nuestros compatriotas. De lo contrario, estaremos diez años más sin una reforma previsional”, advirtió.
Desde el Partido Social Cristiano, la diputada Sara Concha reiteró que “he sido clara y enfática en señalar en reiteradas oportunidades que si la cotización del 6% no va a una cuenta individual y que sea heredable para los cotizantes, entonces la vamos a rechazar, porque ni siquiera sé qué tiene que ver la sala cuna en una reforma de pensiones. La propuesta del gobierno es muy mala, porque solamente dejan el 2% a una cuenta individual, y el resto debe ser administrado por el Estado, que nada ha administrado bien hasta el momento”, afirmó.
La diputada de la UDI, Marta Bravo, agregó: “sabemos que existen diferencias como la distribución de los seis puntos de la cotización adicional y la mejora inmediata de la PGU, pero nadie se puede negar a legislar en materia de pensiones, entendiendo que es necesario y urgente mejorar las actuales y futuras jubilaciones de los adultos mayores de nuestro país”