Suprema suspende juicio contra banda Los Gallegos
Share This Article
La Corte Suprema suspendió el juicio oral contra el clan Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua en el norte de Chile, que había comenzado este lunes en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Arica, y le ordenó a éste que realice una nueva audiencia para evaluar la factibilidad técnica de que el proceso se desarrolle de manera presencial.
La semana pasada, la Corte de Apelaciones ariqueña había acogido un recurso de amparo de la Defensoría Penal Pública en favor de 19 de los 38 imputados, para que estos pudieran asistir corporalmente al TOP. Pero ante la preocupación por los traslados, dada la peligrosidad de los acusados y a que, por lo mismo, cumplen prisión preventiva en seis cárceles distintas -algunas a 3.000 kilómetros de distancia-, el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado apelaron ante la Suprema.
En ese marco, el máximo tribunal del país había dictado una orden de no innovar, dejando congelada la presencialidad y permitiendo que el juicio iniciara este lunes de manera telemática, como pedía la Fiscalía.
Igualmente la Suprema apuntó que “en la vista del recurso se hizo saber, además, que algunos de los amparados que se encuentran recluidos en el penal de Valparaíso, no han tenido comunicaciones con su defensa, por impedimentos de orden técnico que es preciso resolver”.
Por ello, ordenó también que “Gendarmería deberá adoptar las medidas que resulten conducentes para asegurar la debida comunicación de los amparados que se encuentran cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de Valparaíso, con sus abogados defensores”.
La Fiscalía Regional de Arica lleva a juicio oral a 38 miembros de Los Gallegos -cuatro chilenos y el resto extranjeros, mayoritariamente venezolanos-, y solicita presidio perpetuo para 11 de ellos, además de otras penas que suman más de 200 años de presidio para el resto.
La acusación incluye 22 hechos delictivos, entre los que hay siete homicidios (seis calificados) registrados durante el 2022: en tres los criminales enterraron a sus víctimas en distintas zonas del sector de Cerro Chuño.