Este jueves, la Corte Suprema de Chile resolvió la destitución de la suspendida ministra Ángela Vivanco, en medio de acusaciones que la vinculan con el abogado Luis Hermosilla en el controvertido “caso audios”. La decisión fue tomada en un contexto de graves imputaciones que la magistrada enfrenta por su presunta participación en varias irregularidades.
El 9 de septiembre, el máximo tribunal ya había suspendido a Vivanco de sus funciones tras una reunión extraordinaria del pleno, que determinó la apertura de un proceso de remoción. Los cargos que pesan sobre la exministra incluyen interferencias en procesos clave, como el nombramiento del fiscal nacional y de conservadores de bienes raíces en las localidades de Viña del Mar y Concón. Además, se le acusa de irregularidades en la aplicación de fallos judiciales, particularmente en el caso entre el Consorcio Belaz Movitec SpA y la estatal Codelco.
Entre otros hechos relevantes, también se le atribuye la entrega de información confidencial en causas relacionadas con Carabineros y funcionarios de las Fuerzas Armadas.