Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Subsidio eléctrico: 8.293 nuevas familias recibirán beneficio en octubre

Este viernes se dieron a conocer los resultados del tercer proceso de postulación al subsidio eléctrico, correspondiente al segundo semestre de 2025, tras la cual se incorporaron casi 230 mil nuevos hogares a la nómina de beneficiados, es decir, el 98% del total de solicitudes recibidas. Las regiones con mayor cantidad de nuevos beneficiarios son la Metropolitana (77.298), Valparaíso (24.475), Biobío (20.923), Maule (18.921) y La Araucanía (15.637). Mientras que, en Ñuble se sumaron 8.293 familias al beneficio estatal, alcanzado 84.373.

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó que cerca de 1,9 millones de hogares recibirá este beneficio en el mes de octubre. “Esta es la segunda política social de mayor alcance después de la PGU. Hemos logrado implementarla en tiempo récord y las familias hacen una valoración muy positiva de la medida”, añadió el ministro Pardow.

Los datos del proceso muestran que este beneficio está llegando a los grupos más vulnerables de la población. El 60% de los hogares está liderado por jefas de hogar. En el 63% hay niños/as y adolescentes o personas cuidadoras o sujeto de cuidados. Y el 51% cuenta con adultos mayores.

Además, casi el 100% de los pacientes electrodependientes que postularon recibirán el beneficio. La ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete, recalcó que “este beneficio está llegando a aquellos hogares que más necesitan de este apoyo. El 60% de estos hogares está encabezado por una jefatura femenina, el 63% tiene en su hogar algún niño, niña o adolescente, o alguna persona sujeta de cuidado o persona cuidadora y el 50% de los hogares lo compone una persona mayor. Reiterar que los resultados también se pueden revisar en ventanillaunicasocial.cl, con RUT y Clave Única, donde además pueden revisar otros beneficios y apoyos del Estado”.

Desde el IPS, el director nacional, Juan José Cárcamo Hemmelmann, indicó que “la red ChileAtiende del IPS pone a disposición de las personas que participaron en esta tercera convocatoria del Subsidio Eléctrico sus 202 sucursales a nivel nacional, el Call Center 101 y el sistema de Videoatención disponible en el sitio www.chileatiende.cl, para que puedan consultar por el resultado de su postulación, especialmente, aquellas personas que aún no cuentan con su ClaveÚnica”.

Este subsidio se aplicará como un descuento por una sola vez en las cuentas de electricidad emitidas en el mes de octubre y su monto dependerá del número de integrantes por hogar. Para los hogares con 1 integrante, el monto será de $37.838; en el caso de los hogares con 2 o 3 integrantes, se aplicará un descuento de $49.190; y en las familias con más de 4 personas, será de $68.109.

En caso de quedar un saldo remanente, este se reflejará en la boleta correspondiente al mes siguiente.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados