El Gobierno de Chile tras la emergencia provocada por los incendios forestales en la zona centro-sur del país, abre las postulaciones al Subsidio de Emergencia Laboral por Catástrofe.
La medida, que es parte de los primeros apoyos desde el ejecutivo a las/los afectados, se traduce en un aporte mensual para empresas, que tiene como objetivo ofrecer una solución de continuidad laboral a las personas que puedan ver en riesgo su fuente de trabajo producto de la emergencia por incendios forestales en las regiones con decreto Estado de Catástrofe, es decir; Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Así lo reafirmó la Seremi Vocera de Gobierno en Ñuble Valentina Pradenas, quien llamó “a las empresas que tengan un máximo de 50 trabajadores/as al 31 de diciembre de 2022 y que tributen en primera categoría, incluidas todas las empresas del régimen Pyme, las empresas en renta presunta, las empresas individuales, etc. o bien pequeños contribuyentes como comerciantes, artesanos, suplementeros, con iniciación de actividades a postular lo antes posible en la web www.subsidioalempleo.cl y adjudicarse este fondo de emergencia”.
El subsidio consiste en la bonificación mensual para la empresa de 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) durante tres meses, plazo que podrá ser extendido por otros tres meses con una bonificación del 60% del IMM. Además, cuenta con un financiamiento total de 2.500 millones de pesos y se estima que unos 1.500 trabajadores serán beneficiados a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Este dinero se entregará directamente a las empresas siniestradas, por todos los trabajadores del establecimiento sin distinción de renta.
El seremi (S) de trabajo y previsión social, Carlos Quezada detalló que “la postulación está disponible en el sitio de subsidio al empleo y en él las empresas postulantes deberán ingresar con su RUT y Clave Tributaria, e indicar región y comuna en la que se encuentran sus instalaciones afectadas”.
La vocera de Gobierno reforzó que, si postulan antes del 28 de febrero, el primer pago para las empresas ocurrirá durante la primera quincena de marzo, y de esa fecha en adelante, los pagos serán mensuales, siempre al ritmo de quincenas por cada uno de los meses. Además señaló “que como Gobierno esperamos que las empresas no recurran a la desvinculación como medida extrema por la afectación que han tenido”.
Las empresas que opten al beneficio deberán contar con operaciones en la zona siniestrada y se limitará a los trabajadores de dicho establecimiento. Para consultas sobre este subsidio, SENCE dispone de diversos canales de atención en su Plataforma de ayuda: https://sence.gob.cl/personas/plataforma-ayuda