Share This Article
El subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, entregó este jueves en el Teatro Municipal más de 4 mil millones de pesos al municipio de Chillán para el recambio de 12.500 luces de sodio por luminarias led, de un total de 22 mil que conforman la red pública de la ciudad, varias de las cuales ya tienen esa tecnología.
Luego de que la Municipalidad descartara la posibilidad del recambio de luminarias mediante endeudamiento privado a largo plazo, tras caerse una licitación el 2016, recurrió a un préstamo del Estado. El monto debe pagarse en un plazo máximo de ocho años.
Chillán se encuentra dentro del grupo de 50 municipios que son aptos para recibir un crédito según los registros de la Subdere. Durante 30 días el municipio debería cancelar una suma aproximada de $40 millones.
Felipe Salaberry destacó que “esto se hace con recursos propios del municipio, pero anticipar 4 mil millones de pesos no todas las municipalidades lo pueden hacer, y habla del trabajo que el alcalde y su Concejo Municipal realizan”.
Y añadió que el recambio de luminarias es “un proyecto de alto impacto para mejorar la sensación de seguridad en las personas, no solo el mejoramiento de la luminosidad en Chillán, sino el darle efectivamente seguridad y como lo decía en mi intervención que aquellas luminarias que van a ser cambiadas y que todavía tienen vida útil, va a poder permitir con recursos de la Municipalidad, llegar a sectores que hoy día no tienen iluminadas sus calles, sus avenidas”.
El subsecretario explicó que se debe seguir “un proceso administrativo de toma de razón de la Contraloría, la firma del convenio de la Tesorería General de la República, porque las cuotas se van descontando del impuesto territorial, por eso insisto que son recursos del propio municipio que el Gobierno lo que hace es anticipar. Desde el punto de vista administrativo, se empieza el proyecto formal de licitación del proyecto de luminarias, que debiera estar un tiempo acotado de no más de un año”.
El municipio considera que el proyecto permitirá ahorrar un 40 por ciento de energía, mejorar el rendimiento, aumentar la seguridad vecinal y disminuir el efecto invernadero producto del menor consumo energético de las nuevas luminarias.
Sectores de recambio
El alcalde Sergio Zarzar informó que el proyecto beneficiará a todos los sectores que no han contado con el cambio de luminarias. Además, se actualizará el catastro de alumbrado público de las luminarias de la urbe.
“En todos los sectores que no se ha cambiado la luminaria de sodio por led van a ser cambiadas, y también algunos sectores rurales, pero también hay que destacar que hay algunos que están alejados de Chillán que nunca han tenido iluminación. Entonces vamos a escoger las mejores luminarias de algunas que se han puesto recientemente en diferentes villas, poblaciones y esas se van a llevar a sectores que nunca han tenido iluminación, sobre todo en el caso de campos amplios donde los estudiantes en la noche en el invierno tienen que caminar con lluvia, en el barro y no están iluminados esos caminos. Posteriormente se podrá cambiar por led”, sostuvo Zarzar.
El municipio destacó que el reemplazo de las luces de sodio “apunta a la antigüedad de las luminarias de más de 30 años, que hacen que cada año la inversión en mantención y reposición sea mayor”.
El alcalde repasó el trabajo que ya ha realizado la municipalidad en relación a cambio de luminarias led y afirmó que el recambio debería estar operativo en un plazo de 10 meses.
“La municipalidad está cambiando con recursos propios varios sectores: lo primero fue Luis Cruz Martínez, en el cuadrante céntrico de Chillán. Luego Lomas de Oriente y Los Volcanes, todos esos sectores están totalmente cambiados, y últimamente en la Población Witker se cambió completamente con sistema led, entonces todo lo que falta es lo que se va a instalar”, precisó Zarzar.
Además valoró que el cambio de luminarias “más que promesa de campaña, era una urgencia, una necesidad de la comunidad y por eso lo que uno anuncia es cierto, está en tiempos de campaña, pero cuando no hay campaña y están muy lejos las elecciones igual hemos hecho muchos anuncios y hemos sacado adelante todos los proyectos”.
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, enfatizó que “esta es una de las noticias más importantes que llega a la ciudad de Chillán, un agradecimiento enorme porque creemos que ahora de verdad se vi como realmente corresponde, una seguridad a la ciudad. Será una tranquilidad enorme para todos, vamos a hacer fiesta cuando tengamos todas las luces instaladas, porque esto engrandece a la ciudad, la seguridad es indispensable para todos los chillanejos”.
Apoyo para Ñuble
El subsecretario de Desarrollo Social destacó el aporte de la cartera en la región. “En el caso de Ñuble nosotros colaboramos con proyectos pequeños, pero de alto impacto en la comunidad, con la construcción de multicanchas y plazas, reparación de veredas, bacheo de aceras, con proyectos que son formulados por los municipios y financiados con recursos del Gobierno”.
El senador Víctor Pérez (UDI) destacó que el proyecto que ya tiene financiamiento “es una enorme inversión para la capital regional, y una mejora en la calidad de vida y sensación de seguridad para todo Chillán”.
El parlamentario afirmó que “resulta por tanto importante, la visita del subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry para la firma de este convenio junto al alcalde de Chillán Sergio Zarzar, que forma parte del “Programa de Inversión Desarrollo de las Ciudades” de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), y que permite a los municipios mediante sus proyectos, mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.