Close

SNA pide evaluar alternativas tras fin de la compra de remolacha por Iansa

La empresa Empresas Iansa comunicó oficialmente que no realizará contratación de superficie para la temporada 2026-2027, marcando un hecho sin precedentes en los 73 años de historia de la industria remolachera en Chile.

La compañía precisó que la actual temporada 2025-2026 se desarrollará con normalidad, completando la cosecha entre abril y agosto, y respetando íntegramente los contratos vigentes. Sin embargo, la decisión de no proyectar nuevas siembras para el próximo ciclo representa un duro golpe para la agricultura local, especialmente para los cerca de 250 agricultores vinculados al cultivo.

Leer también: SNA pide evaluar alternativas tras fin de la compra de remolacha por Iansa

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) manifestaron su profunda preocupación ante el anuncio, advirtiendo que la medida podría significar el fin de la remolacha azucarera en el país. El gremio recordó que este cultivo llegó a superar las 60 mil hectáreas a nivel nacional y que actualmente involucra cerca de 7.000 hectáreas de alta productividad.

“Chile se había convertido en el país con los mayores rendimientos por hectárea de remolacha a nivel mundial, con una producción altamente competitiva y sustentable”, señalaron desde la organización.

Asimismo, la SNA hizo un llamado urgente tanto a la empresa como al Gobierno para evaluar alternativas que permitan extender, al menos parcialmente, la producción. En caso contrario, enfatizaron la necesidad de implementar un plan de transición “real y oportuno” que permita a los agricultores reconvertirse hacia nuevos cultivos.

“Si ello no es posible, es indispensable avanzar en un plan de transición real y oportuno para los agricultores, porque el país no puede perder un cultivo tradicional emblemático sin una salida responsable y los agricultores deben tener espacio y oportunidades para desarrollar nuevos cultivos, utilizando la alta tecnología y capacidad que tienen”, indicaron.

El escenario, agregaron, se da en un contexto complejo para el sector agrícola, marcado por el aumento en los costos de producción y los bajos precios internacionales, factores que también afectan a otros cultivos tradicionales.

“Esta situación se da, además, en un momento especialmente complejo para el agro, donde otros cultivos tradicionales también enfrentan serias incertidumbres y dificultades de rentabilidad, por el alza de costos de producción y los bajos precios internacionales”. Con esta información, redactar una nota periodística, con titulo y bajada, para un diario”, mencionaron.

Por su parte el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, solicitó al Gobierno tomar medidas urgentes.

“Esto va a aumentar no solamente el costo de la vida de los chilenos y las chilenas, sino que también va a dejar sin fuente laboral a cientos de personas. En ese marco, creemos atingente velar por subsidios adecuados que permitan bajar los costos de producción agrícola, ya sea a través de subsidio eléctrico, a los combustibles, que es algo fundamental, y también hacerse cargo a las cientos de personas que van a  quedar sin fuente laboral”, pidió.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top