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SLEP Valle Diguillín descarta fusión o cierre de establecimientos con baja matrícula

Directores y funcionarios DAEM, gremios de profesores, de asistentes de la educación, manipuladoras de alimentos, y representantes de servicios de la educación como Junji, Integra y Junaeb sostuvieron esta semana la primera reunión oficial con el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valle Diguillín, Claudio Guíñez. También estuvo presente el seremi de Educación, César Riquelme; y el encargado territorial de la Dirección de Educación Pública, Camilo Díaz, quien expuso la etapa en la que se encuentra el proceso de desmunicipalización.

El pasado 1 de enero comenzó la implementación del SLEP Valle Diguillín, el segundo a instalar en Ñuble, y abarca las comunas de Chillán, Bulnes, Chillán Viejo, Pemuco, San Ignacio y Yungay. La comuna de El Carmen también formará parte de este SLEP, sin embargo, el municipio decidió postergar por un año el traspaso.

A partir del 1° de enero de 2026 el SLEP Valle Diguillín administrará la mayor cantidad de recintos educacionales de la región, con un total de 147 establecimientos, considerando salas cuna, jardines infantiles (VTF), escuelas básicas y liceos, con una matrícula de más de 18 mil alumnos y 4.500 funcionarios, entre docentes, asistentes de la educación y personal administrativo.

El director ejecutivo del SLEP Valle Diguillín destacó que está la voluntad para trabajar de la mano con los principales actores y gremios, para liderar un traspaso hacia la nueva educación pública donde los problemas que se generen se solucionen de la mejor manera.

“Este proceso es un tremendo desafío, es un cambio de institucionalidad que no habíamos visto desde el comienzo de los años 80, cuando se municipaliza la educación, por lo tanto, es un desafío que genera en algunos aspectos a veces incertidumbres, preocupaciones, pero lo que queremos es generar las mejores condiciones y para eso vamos a trabajar con todos los actores necesarios para que sea un proceso silencioso, en el sentido de que no signifique traumas ni problemas, sino que lo que queremos es que sea un proceso bien ordenado. Siempre van haber conflictos, diferencias, pero el tema está y el desafío es cómo los enfrentamos, para resolver y avanzar en esta instalación y desarrollo de la nueva institucionalidad de la educación pública que tiene foco en lo técnico-pedagógico, en la calidad de los procesos educativos para que se abran más oportunidades para los niños, niñas y jóvenes”, explicó.

Recopilar información

Si bien el director ejecutivo del SLEP Valle Diguillín fue designado en diciembre por concurso de Alta Dirección Pública, no será hasta el lunes 24 de febrero que asuma el cargo. Las principales tareas a realizar son armar los equipos de trabajo mediante llamados a concurso por Alta Dirección Pública para las jefaturas de unidades y vía el portal de Empleos Públicos para los cargos profesionales.

Una vez conformados los equipos se desplegarán por la Provincia de Diguillín para preparar el traspaso, eso implica recorrer los establecimientos educacionales y levantar información sobre el estado de la infraestructura de las escuelas, el estado administrativo y financiero de los DAEM, dotaciones, remuneraciones, entre otros aspectos.

“Hay que hacer este levantamiento de información para mapear un poco el estado de la infraestructura del territorio y desde ese punto de vista, después planificar lo que van a ser las intervenciones de forma inmediata, a mediano y largo plazo. Analizaremos en rigor, cuál es el estado financiero de los distintos DAEM y cómo se proyecta esto una vez funcionando el Servicio Local. Sobre esas materias, lo que vamos a hacer como una de las primeras medidas, es generar mesas de trabajo con los DAEM a fin de analizar sus distintas áreas de trabajo para proyectarlas desde enero del 2026 en adelante”, dijo Guíñez.

A su juicio, los principales puntos críticos que eventualmente pueden surgir “es ordenar la información con precisión, que tiene que ver con las dotaciones que tienen los DAEM hoy día y con las dotaciones que se van a traspasar al SLEP, con los temas financieros en su máxima amplitud, y eso hay que precisarlo con mesas de trabajo y viendo documentación oficial que permita a nosotros decir cuánto es la dotación, cuánto es el financiamiento que tiene un DAEM hoy día, de manera que podamos con esa información muy precisa planificar el paso siguiente”.

Por su parte, el encargado territorial de la Dirección de Educación Pública, Camilo Díaz, fue enfático en señalar que los DAEM que presenten deudas, estas no serán traspasadas al SLEP Valle Diguillín. “La ley dispone de algunas herramientas para que el fisco pueda hacerse cargo de algunas de esas deudas, siempre haciendo responsable a los municipios, quienes son los actuales sostenedores, y que desde ahí se han generado esas deudas. Esto siempre se hace no desde solo los instrumentos normativos, sino que también desde la colaboración, y al menos en Punilla Cordillera se ha podido lograr generar esos espacios de colaboración, no solo en el caso de las deudas, sino que también en otros sistemas o en otros elementos que son necesarios para la prestación del servicio jurídico”, detalló.

En tanto, el seremi de Educación, César Riquelme, recordó que existe un acuerdo en la Mesa de Educación de Senado, en la que el Ministerio de Educación, cuatro meses antes del traspaso, recibe un informe elaborado por la Universidad de Chile en la que revisa la situación en que se encuentran los SLEP e indican si se están cumpliendo los requisitos que se establecen para el traspaso. “Nosotros en septiembre de este año deberíamos tener este informe sobre el SLEP Valle Diguillín señalando si están las condiciones”, dijo.

Reubicación de funcionarios

El director ejecutivo del SLEP Valle Diguillín descartó por el momento que se fusionen o cierren establecimientos que sean poco eficientes o con baja matrícula. “No lo creo oportuno en este momento, este año ni el próximo”, apuntó. Sin embargo, precisó que es necesario generar los apoyos necesarios a todos los recintos educativos para que funcionen bien y cumplan con el objetivo de prestar un servicio educacional.

“Recordemos que en algunos territorios y debido a la alta ruralidad que hay en nuestra región, una escuela en una comunidad, aunque tenga pocos estudiantes, es un referente cultural, es un espacio donde la comunidad en general puede acudir y girar en torno a la dinámica del establecimiento. Entonces, no solamente a veces de números hay que hablar, sino también de impactos socioculturales en el territorio, que después, por otro lado, termina afectando igual la educación de los niños y de las niñas”, subrayó.

En relación a posibles desvinculaciones de personal docente y administrativo que actualmente depende de los DAEM, señaló que existen varias vías: postular a cargos disponibles en el SLEP, reubicaciones dentro de los municipios, optar por la jubilación o, por último, la indemnización.

“La verdad es que hay varios caminos que han surgido, uno de esos es que hay un concurso interno dirigido especialmente a funcionarios de los DAEM para que puedan tener oportunidad en un espacio laboral dentro del SLEP. Por otro lado, están los equipos que van a poder absorber los mismos municipios, que les van a seguir dando trabajo, pero en otras áreas municipales. Por otro lado, están quienes están en la edad tal vez de irse a retiro y tomar el camino de la jubilación, y están también finalmente las indemnizaciones correspondientes si no llegó un funcionario por ninguna de las vías que yo acabo de señalar. Es un tema que tienen que resolver las municipalidades”, recalcó Guíñez.

“El personal está más que nada con incertidumbre por cambiar de sostenedor, de empleador. Por eso yo he hablado de que esperamos, y vamos a trabajar harto para eso, un proceso muy dialogado, muy conversado, con información precisa en la mesa para tomar las mejores decisiones y dar tranquilidad a los distintos equipos. Hoy día nos tiene que mover a todos la calidad de los procesos educativos y en ese sentido, quien está trabajando fuerte en esa dirección, no va a tener ningún problema para continuar en sus labores”, añadió.

Mejoras en infraestructura

En la actualidad, la Municipalidad de Chillán es el sostenedor de un total de 55 establecimientos educacionales, incluyendo 33 escuelas y 22 salas cuna y jardines infantiles, los cuales serán traspasados al SLEP Valle Diguillín con una matrícula de alrededor de 9 mil alumnos que van desde educación inicial hasta la educación adulta, y representan casi el 50% del total de estudiantes que integrarán el nuevo Servicio Local de Educación.

Desde hace dos años vienen trabajando con la Dirección de Educación Pública (DEP), con la cual tienen un convenio. “Hemos ido trabajando colaborando con la información que se ha requerido y hacer un traspaso limpio”, indicaron desde el DAEM.

Aseguraron que los principales desafíos que conlleva este proceso de desmunicipalización de la educación es “cumplir con el convenio que tenemos con la DEP, el cual fue firmado por la Ilustre Municipalidad de Chillán y ellos para establecer todas las metas e indicaciones que se solicitan previo al traspaso al Servicio Local de Educación, y nos hemos enfocado en cumplir cada una de las solicitudes, hasta el momento, para que sea efectivo”.

Del mismo modo, explicaron que existen dos realidades en torno a la continuidad laboral de los funcionarios: los docentes serán traspasados al SLEP, mientras que los 113 funcionarios administrativos que trabajan en el DAEM no se traspasan; “parte de ellos participa en concursos internos para ser parte del SLEP, mientras que otros funcionarios serán absorbidos por el municipio, y los otros funcionarios que no puedan ser parte del Servicio Local ni del municipio, lamentablemente serán indemnizados como corresponde y así lo indica la ley”.

Mantienen sus compromisos laborales al día, sin deudas en remuneraciones ni indemnizaciones, lo que les permite brindar seguridad y estabilidad a sus trabajadores, “reafirmando el compromiso con una gestión responsable y transparente”.

Además, confirmaron que “hasta que el DAEM de Chillán esté funcionando, no se fusionará ningún establecimiento, una vez entre en funcionamiento el Servicio Local, esa es una decisión que les corresponderá a ellos”.

El DAEM de Chillán resaltó la inversión de más de $3 mil millones para mejorar la infraestructura de distintos recintos educacionales, asegurando espacios más dignos y adecuados para los alumnos.

“Entre las iniciativas destacadas, la Escuela Arturo Mutizábal ha sido beneficiada con mejoras en revestimiento térmico y ventanas, elevando la calidad de sus instalaciones. Asimismo, la Escuela Ramón Vinay ha recibido una inversión superior a los $240 millones de pesos para su conservación. En el nivel inicial, la Sala Cuna y Jardín Infantil María Inés Fuller ha sido completamente renovada con una inversión de $192 millones de pesos. Estos son solo algunos ejemplos de nuestro compromiso constante con el fortalecimiento de la educación pública, avanzando en infraestructura de calidad para el bienestar y desarrollo de nuestra comunidad escolar”, detallaron.

Revisión de datos

Desde el municipio de Chillán Viejo serán traspasados siete establecimientos y seis jardines infantiles, con un total de 1.165 estudiantes. En cuanto al personal, en las escuelas son 261 funcionarios y 77 en los jardines infantiles.

La directora (s) del DAEM de Chillán Viejo, Ángela Cárdenas, señaló que las expectativas del proceso de traspaso son “que todo salga bien, que nuestros profesores y asistentes de la educación no se vean perjudicados a largo plazo en sus remuneraciones, la idea es dejar a la gente con trabajo estable y contratos que le permitan continuar con su establecimiento y dejar los establecimientos como corresponden”.

Recalcó que desde el año 2023 han entregado información principalmente sobre la dotación docente, asistentes de la educación, tanto de jardines como de los colegios de la comuna. “Hemos estado rigurosamente tratando de poder calzar la fecha de inicio de cada docente, que ingresó al sistema con la fecha de término. Un error puede causar, en este caso, el mal funcionamiento o el mal pago de sus remuneraciones, por lo tanto, hemos tenido que trabajar de manera rigurosa con este tema”, dijo.

Cárdenas afirmó que no hay riesgo de que el personal docente sea desvinculado. “El alcalde ha mantenido la gente y no la ha movido desde que él llegó y sigue la misma gente que ha estado por años, pero todos los Departamentos de Educación deben irse indemnizados, por lo que tiene que llegar dinero destinado para esto. Hay un grupo de tres personas los cuales pasarán directamente a la municipalidad, y estos se encargarán de subsanar observaciones que se pudieran presentar una vez que los establecimientos pasen a los Slep”, señaló.

La directora (s) del DAEM de Chillán Viejo resaltó que en la actualidad trabajan en mejorar el estado de los recintos educativos para entregarlos en las mejores condiciones posibles.

“Como municipalidad hemos tratado de que todos los colegios y jardines sean entregados en forma adecuada en su infraestructura, tanto los seis jardines VTF y los siete establecimientos de la comuna. Tenemos personas a cargo de cada tema, con las escuelas y jardines VTF revisando carpeta por carpeta, por lo que todas las observaciones que han llegado se han subsanado. Hemos estado trabajando muy bien este tema de manera ordenada y rigurosa”, cerró.

Traspaso postergado

En la administración anterior se decidió postergar el traspaso de los recintos educacionales al nuevo SLEP Valle Diguillín. Tras asumir el nuevo alcalde, Renán Cabezas, la decisión se mantuvo, pues considera que se requiere tiempo para dialogar los con los gremios involucrados para que los 19 establecimientos y 5 salas cuna y jardines infantiles sean traspasados más adelante sin contratiempos.

“Si bien nuestra comuna tiene un sistema educativo ordenado, sin deudas previsionales, ni con proveedores, creemos que extender este plazo nos permitirá poder, por un lado, continuar mejorando la gestión eficiente de los recursos y por otro, mejorar los resultados de aprendizaje en beneficio de nuestros niños y niñas. De igual forma, creemos que antes del traspaso es fundamental que todos nuestros funcionarios puedan conocer los alcances de este proceso y hasta la fecha lamentablemente la antigua administración no había generado las instancias de diálogo necesarias”, explicó el alcalde Renán Cabezas.

Aclaró que aun cuando estén apostando por postergar el traspaso, están abiertos a trabajar colaborativamente con el SLEP Valle Diguillín, entregando toda la información necesaria para una correcta ejecución.

“Respecto a los funcionarios DAEM, sabemos que este proceso de desmunicipalización pone en riesgo su fuente laboral, sin embargo, como administración hemos establecido lazos con la Asociación de Funcionarios DAEM de El Carmen para trabajar colaborativamente en un plan que permita reubicar a aquellos funcionarios que pueda absorber la municipalidad y otorgar competencias y herramientas a quienes no sea posible trasladar para que puedan enfrentar el mercado laboral de mejor forma”, agregó el edil.

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