Sistema frontal dejó 27,22 milímetros de agua caída pero no revierte déficit para esta época del año

Intensas fueron las lluvias registradas en gran parte de Ñuble durante la madrugada y mañana del sábado, y si bien fue un solo día de precipitaciones, dejaron una gran cantidad de agua en un corto periodo de tiempo.
Según los datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) la estación Chillán, ubicada en el Aeródromo Bernardo O’Higgins, en la capital regional cayeron 27,2 milímetros (mm). Junto con ello y según datos del Ministerio de Obras Públicas, en la precordillera cayeron cerca de 18 centímetros de nieve hasta la mañana de este sábado.
Si bien son cifras positivas, aún persiste el déficit de precipitaciones en Chillán, ya que en un año normal debiesen caer 183,7 mm, un -21,5% de lo que ha caído este año hasta la fecha, cifra que llega a los 144,2 mm.
También se destaca que este 2025 ha sido más lluvioso que el 2024, puesto que hasta la fecha en ese año habían caído 129,3 mm.
Aún quedan dos semanas para que termine el mes de mayo, lo que podría disminuir la brecha con nuevos episodios de lluvia. Cabe destacar que para la jornada del martes está pronosticado un nuevo frente, aunque debilitado, el cual podría dejar cerca de 4 mm de lluvia en Chillán.