Sistema frontal dejaría hasta 90 milímetros de agua caída y sobre los 70 centímetros de nieve

Intensas lluvias afectarán a la región de Ñuble a partir de este miércoles, debido a un sistema frontal que trae consigo un río atmosférico de categoría 4, con intensidad moderada a fuerte en sus eventos.
El sistema ya comenzó en gran parte del sur de Chile, pero llegará mañana a Ñuble, trayendo consigo precipitaciones, vientos, nieve y hasta probables tormentas eléctricas. Este evento será uno de los más intensos del año, con montos que podrían variar entre 70 y 90 milímetros de agua caída.
En concreto, durante el miércoles podrían registrarse hasta 50 mm de precipitaciones en distintas zonas del valle de la región. A eso se le suman los vientos, los cuales alcanzarían hasta los 50 kilómetros por hora.
Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) detallaron las características de este sistema frontal, el cual podría estar presente en la región, al menos, hasta el viernes.
Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la dirección, explicó que este miércoles “será el día con mayor precipitación”.
“Esperamos en el litoral de Ñuble entre 30 y 40 mm, mientras que en el valle entre 40 y 50 mm. En un inicio la isoterma 0 estará relativamente alta con precipitaciones líquidas, pero durante la jornada bajará y dará paso a la caída de nieve en la precordillera y cordillera. Fácilmente se pueden alcanzar los 50 centímetros”, sostuvo el experto.
Zúñiga explicó que la mayor concentración de precipitaciones “se dará durante la tarde-noche y hasta la madrugada del jueves”.
“Las lluvias se extenderán hasta el viernes. Si sumamos todos los días de precipitación, los montos rondarán entre 70 y 90 mm en todo el periodo”.
Coordinación preventiva
Desde la Delegación Presidencial de Ñuble indicaron que los servicios de emergencia ya se están coordinando, dado la Alerta Temprana Preventiva emitida por el Servicio Nacional de Respuesta Ante Desastres (Senapred) que comenzó a regir durante este miércoles.
El delegado presidencial Rodrigo García hizo un llamado “a la comunidad a tomar todas las medidas de autocuidado, específicamente en todo lo que son los sectores de precordillera”.
“Carabineros ha tomado medidas especiales tanto para el control de vehículos, como también para hacer un llamado a que todas las personas que se dirijan a estos lugares lleven todos los implementos y lo que se requiere para disminuir los riesgos”.
Respecto a los albergues, García indicó que “el sistema del Ministerio de Desarrollo Social está operativo, con albergues y las distintas rutas para las personas de calle, como también los dispositivos de salud”.
“Pero lo más importante es que las personas tomen todas las medidas de autocuidado, y especialmente que los conductores puedan transitar con mayor precaución”, cerró la autoridad.
Disminución del déficit
Si los pronósticos son asertivos, Ñuble podría acercarse levemente a cifras normales de lluvia para el mes de julio, aunque lejos aún del déficit anual.
Actualmente la región está con un -47% de déficit, muy por debajo de los 627 mm de un año normal. En ese sentido, Ñuble acumula 332.1 mm este 2025.
El panorama del mes de julio también es preocupante, pero con mejor pronóstico. Durante este mes solo han precipitado 32.7 mm de los 149.3 mm de un julio normal. En el mejor de los casos y si cayeran 90 mm durante todo este evento, los montos superarían los 120 mm acumulados.
Solo de referencia, el julio más lluvioso de la década fue el 2022, con 162.8 mm caídos. Si hablamos de cifras históricas, julio de 1977 marcó un récord: dicho mes cayeron 480.5 mm, un 44,7% más que todo lo caído durante este 2025.