Sistema frontal: Advierten “alta” posibilidad de aluviones y derrumbes en Ñuble
Share This Article
Ante la llegada del sistema frontal, la autoridades han advertido los riesgos que implican las precipitaciones moderadas a fuertes, con isoterma alta, que afectarán a la región de Ñuble, señalando que podrían ocurrir eventuales derrumbes o aluviones.
Entre hoy martes y el viernes, las precipitaciones podrían llegar hasta los 145 milímetros en la cordillera y los vientos hasta 70 kilómetros por hora en ese mismo sector.
La mayor intensidad de las lluvias se espera entre la mañana del miércoles 5 y la noche del jueves 6.
“Las velocidades de viento entre hoy 4 de junio y el viernes 6 de junio y desde el hasta el valle serán en promedio de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora. En tanto en precordillera y cordillera los vientos promedios y rachas se elevarán por sobre los valores anteriores ya mencionados pudiendo alcanzar rachas de hasta 70 kilómetros por hora. En cuanto a las precipitaciones entre hoy 4 y la mañana del viernes 7 de junio se estiman montos acumulados que van desde 95 milímetros en el litoral hasta los 145 milímetros en cordillera”, detalló la directora regional de Senapred, Gilda Grandón.
Asimismo la autoridad señaló que “se trata de un escenario de cuidado que requiere de una especial atención, sobre todo en los habitantes de lugares con antecedentes de negamiento, inundaciones y remociones en masa”, por lo que llamó a la población a tomar los resguardos necesarios.
“Tener un plan como familia para responder en caso de corte de suministro de servicios básicos y eventuales necesidades
de evacuación. También hacemos un llamado a evitar las salidas que no sean, o las salidas o los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios, en especial durante el miércoles 5 y el jueves 6 de junio”, añadió.
Debido al anuncio del sistema frontal, el Sernageomin consideró la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como aluviones, deslizamientos y/o caída de rocas.
En el caso de la región de Ñuble, el organismo mencionó que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) es alta para la zona del litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y v cordillera.
Asimismo señaló que en el caso de que en los sectores precordilleranos presenten mayores precipitaciones líquidas en vez de sólidas, estos valores podrían variar dependiendo de la cantidad e intensidad registrada.
Según Sernagemin, existen antecedentes y datos históricos en la región que permiten anticipar eventuales peligros.
“De acuerdo con el registro de eventos de remociones de masa producto de precipitaciones, en esta región ocurren mayoritariamente en la temporada de invierno, en los sectores costeros y precordilleranos. Son mayoritariamente precipitaciones de duraciones superiores a los 3 días las que desencadenan remociones de masa, principalmente deslizamientos. Hay registros de remociones de masa en el sector costero desencadenadas por precipitaciones acumuladas cerca de 80 mm en 72 horas”, explicaron.