Share This Article
El Servicio de Salud Ñuble conmemoró ayer primero de marzo el Día de la Cero discriminación, instaurado por ONU SIDA. La fecha, busca relevar la importancia de la protección de los Derechos Humanos como vía para proteger la salud de todas persona.
Durante el año 2023, 44 usuarios y usuarias fueron diagnosticados e ingresados al Policlínico de VIH del Hospital Clínico Herminda Martín, alcanzando un total de 647 personas que actualmente se encuentran en control en dicho dispositivo, de las cuales 124 son mujeres y 523 hombres.
La Dra. Fabiola Fernández Quezada, inmunóloga y Jefa del Policlínico de VIH del Hospital de Chillán, precisó que, “a través de nuestro servicio, proporcionamos atenciones multidisciplinarias, que buscan que cada uno de nuestros usuarios y usuarias reciba tratamiento, antirretroviral o triterapia, de forma oportuna y así logren el objetivo terapéutico de estar indetectables, lo que resulta en una menor mobimortalidad y una mejor calidad de vida, siendo además una efectiva forma de prevención”.
“Es importante que la comunidad se realice pruebas regularmente, al menos una vez al año, ya que permite optar a un diagnóstico precoz y no en etapas más avanzadas de la enfermedad, brindando beneficios no solo para el paciente, sino que también para su entorno. El llamado a la ciudadanía es a realizarse el examen o recurrir al test rápido que se encuentra disponible en toda la red asistencial”, enfatizó la especialista.
Una fecha que invita a recordar que el estigma y la discriminación obstaculizan la prevención, las pruebas, el tratamiento y la atención del VIH, y frenan los avances hacia su erradicación.
La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, señaló que “como institución estamos comprometidos y alineados con el Ministerio de Salud para garantizar que los habitantes de la Región tengan acceso a una atención en salud digna, oportuna y de calidad en todos los niveles, asegurando el respeto a los Derechos Humanos de todas y todos. Esta conmemoración, promovida por ONUSIDA desde hace 10 años, nos permite destacar el trabajo desarrollado en esta materia y visibilizar la importancia de la promoción y prevención en el cuidado de la salud de la comunidad”.
El VIH/SIDA está cubierto por el GES, por lo que su tratamiento está asegurado de forma gratuita en los centros asistenciales. En caso de dudas o requerir mayor información la comunidad puede comunicarse a Salud Responde al 600 360 7777, al Fono SIDA 800 378 800, así como también acercarse al centro de salud más cercano.