Sernac fiscaliza librerías en Chillán de cara al regreso a clases

Ante el regreso a clases de niños, niñas y adolescentes, el Sernac Regional de Ñuble realizó fiscalizaciones a librerías de la capital regional para verificar el cumplimiento de los derechos de las personas consumidoras al momento de comprar artículos escolares.
Durante este monitoreo se revisaron aspectos clave como la exhibición de precios a la vista del público, la disponibilidad de información en idioma español y la entrega de detalles sobre la garantía legal de los productos.
Además, se verificó que los locales cuenten con los datos visibles del encargado del establecimiento, lo que permite a las personas saber a quién dirigirse ante cualquier problema.
El director regional del Sernac en Ñuble, Félix Mercado, destacó la importancia de estas fiscalizaciones, ya que “los consumidores deben contar con información clara y accesible al momento de realizar sus compras escolares” y puntualizó que el comercio “tiene la obligación de exhibir los precios y respetar la garantía legal en caso de productos defectuosos”.
La autoridad advirtió que, en caso de detectar incumplimientos que afecten los derechos de los consumidores, el Sernac podría iniciar acciones de protección para ir en defensa de las personas consumidoras.
El director regional también recordó la disponibilidad del Cotizar que dispuso Sernac, que permite cotizar precios entre distintas tiendas y comunas, por lo que podrán tomar decisiones informadas a la hora de realizar las compras para el regreso a clases.
“Como Sernac hacemos un llamado a utilizar el Cotizador Escolares 2025, una herramienta que contempla alrededor de 34 empresas y al menos 1.138 locales distribuidos en más de 200 comunas a lo largo de Chile”.