Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Sernac advierte que eliminación de tarjetas de coordenadas podría impactar a personas mayores

El pasado viernes 1 de agosto entró en vigencia la Norma 538 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la que estableció nuevas exigencias de seguridad y autenticación para las transacciones electrónicas.

El mismo texto señaló la necesidad de “eliminar el uso de mecanismos que incorporen conjuntos de datos impresos, utilizados para la autenticación”, dando paso al fin de la tarjeta de coordenadas.

Si bien algunas instituciones ya habían dado de baja el plástico, otras como BancoEstado dijeron ser conscientes del ajuste, impulsado ideas como BE Pass y Be Face.

esta semana desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) difundieron una serie de consejos ante una medida que también se alinearía con la reciente Agenda Antifraudes lanzada por el organismo.

“Podría impactar en las personas mayores quienes, como grupo de consumidores hipervulnerables, podrían enfrentar dificultades en el acceso y la adaptación a los nuevos medios de verificación electrónica debido a la brecha digital que pudieran experimentar”, señalaron.

Recomendaciones

  • Infórmese con su banco o emisor de tarjeta sobre los nuevos métodos de autenticación disponibles y solicite ayuda si tiene dudas.
  • Active sistemas de seguridad complementarios, como verificación biométrica o token físico/digital, si su banco los ofrece.
  • No comparta sus claves, códigos ni datos personales, incluso si se los solicita alguien que se identifique como parte del banco.
  • Exija canales de atención inclusivos si tiene dificultades tecnológicas. Tiene derecho a ser atendido y guiado sin discriminación.

“Es fundamental apoyar este proceso con campañas de educación y la entrega de información permanente de forma clara, veraz y oportuna”, añadieron desde el Sernac.

“Será muy importante atender con estrategias diferenciadas a aquellos segmentos de consumidores que puedan manifestar mayor cantidad de problemas para incorporar estos mecanismos en el uso de los productos financieros”, concluyeron en un comunicado.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados