Seremi de Salud anuncia sumarios sanitarios por basurales cerca del río Chillán

Esta mañana se realizó un trabajo en terreno, por parte de diversas instituciones, a causa de una denuncia ciudadana por acumulación de basura, camino a Pinto, en cercanías del río Chillán.
La presencia de depósitos de desechos, en la franja ribereña del afluente, y en otros puntos próximos, activó una fiscalización por parte del municipio, Seremi de Salud, Superintendencia de Medio Ambiente y Carabineros a fin de efectuar diligencias investigativas y determinar eventuales sanciones a la normativa.
Ayer también el MOP comunicó que la Dirección General de Aguas (DGA), ha actuado de oficio para chequear en terreno una eventual afectación al curso normal del agua.
Leer también: Anuncian fiscalización en río Chillán por presencia de basural
Desde la Seremi de Salud informaron que unidades de Gestión Ambiental y Saneamiento Básico del Departamento de Acción Sanitaria se constituyeron en el sector, detectándose dos puntos de residuos en lugares no autorizados.
En el km 7 del citado camino, personal identificó un acopio de residuos industriales no peligrosos sin autorización sanitaria. En este caso se está a la espera de la individualización del propietario para efectuar un sumario sanitario.
“En un terreno colindante y que corresponde a denuncia ciudadana por posible afectación a un curso de agua, nuestra institución está a la espera que el municipio identifique al propietario para dar curso al sumario respectivo, pues nuestra preocupación es cuidar la salud de todos y todas las personas que habitan nuestra región”, detalló el Seremi (s) de Salud, Gustavo Rojas.
También en el km 6,5 del camino a Pinto, se constató otro terreno con acumulación y almacenamiento de residuos industriales e hidrocarburos, sin autorización sanitaria, iniciándose un sumario por incumplimiento al DS 594/2000; DS 148/2003 y DFL 725/69 Código Sanitario.
“En este caso se decretó la clausura inmediata de la instalación con la respectiva prohibición de continuar recepcionando residuos, exigiendo la limpieza del recinto, y disponiéndose que los residuos sean derivados a sitios autorizados”, explicó Rojas.
Por su parte el jefe Oficina Regional SMA de Ñuble comentó que en “la actividad se constató que las materias son de competencia sanitarias y municipales, por ser desarrolladas por actividades y lugares no autorizados. Del análisis no existen elementos asociados a una eventual elusión al SEIA ni de competencia ambiental de esta Superintendencia”, Cristian Lineros.