Seremi de Justicia: “El traslado de reos a Talca lo debe resolver la Dirección de Gendarmería”

En entrevista con La Discusión, el seremi de Justicia en Ñuble, Cristopher Reyes, admitió -respecto al proceso de búsqueda de terrenos en la zona para proyectar una nueva cárcel regional- que “desde la última visita del ministro (Jaime Gajardo) no hemos tenido más novedades respecto al tema”.
Fue el delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García, quien reactivó la esperanza de poder sacar la cárcel mayor de Ñuble desde el centro de la capital regional, cuando se anunció que se continuaba en búsqueda, pese a que en agosto de 2023 la exministra del Interior, Carolina Tohá, admitiera que tal proyecto estaba descartado por falta de recursos.
La misma Carolina Tohá anunció-acto seguido- que para paliar la sobrepoblación penal en Chillán, se trasladaría a 200 reos al nuevo plantel de La Laguna, en la Región del Maule.
Concluida la ampliación del penal, el ministro de Justicia fijó para fines de 2024 el inicio de este traslado.
“La ocupación de ese plantel penitenciario se ha estado realizando de manera paulatina”, comentó el seremi Reyes, a quien se le consultó por la demora en concretarse estos cambios. En respuesta, aclaró que “ahora eso lo tiene que resolver la Dirección Regional de Gendarmería, son ellos quienes deciden si eso de concreta o no”.
Estos dichos generaron una rápida respuesta en la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) de Ñuble, cuyo presidente, el suboficial Cristian Montecinos, sin ánimos de criticar a la nueva jefatura, encabezada desde abril por la coronel Carolina Caamaño, sólo advierte que “en efecto, eso es una decisión que se toma con base en fundamentos técnicos, por la unidad encargada del traslado de reos”, añadiendo que “respecto del traslado de 200 internos a la cárcel de La Laguna, a fines del 2024, bajo la administración del ministro Cordero, no hemos tenido ninguna otra información oficial por parte del gobierno o de la institución”.
Añade, sin embargo, que de no concretarse finalmente este traspaso, “hemos aprendido a adaptarnos sobre la marcha a los escenarios que se van presentando a diario aunque estos sean desfavorables”.
La Discusión buscó de manera insistente una respuesta de la coronel Caamaño respecto a la real posibilidad de concretar el anuncio ministerial en un plazo cercano, sin embargo, no hubo respuesta por parte de la Dirección Regional de Gendarmería.
Riñas, tráfico de drogas y sarna
Cada año la cifra de internos en las cárceles de Ñuble son mayores. No solo en Chillán, sino que en San Carlos -donde el INDH ya constató que hay internos que duermen en el piso- y en otros planteles de la región, también se están sintiendo el peso de la sobrepoblación.
Conforme a cifras proporcionadas por la Anfup, la población penal de Chillán al día de hoy, alcanza los 808 internos.
Es por esto que en el gremio apuntan sin mayor eufemismo a “hacinamiento”, ya que según el tamaño de los espacios habilitados para recibir privados de libertad, que admiten un máximo de 350 prisioneros, aproximadamente la cifra actual equivale a una sobrepoblación del 370%.
En tanto, la población penal extranjera en Chillán asciende a los 51 casos, cifra nunca alcanzada antes de este 2025.
Montecinos apunta como algunas de las consecuencias de este fenómeno que sigue al alza, “una mayor cantidad de riñas, agresiones a funcionarios, servicios extraordinarios en el hospital local, recarga laboral sobre todo en el personal de menor antigüedad y los efectos colaterales producto del microtráfico a raíz de los lanzamientos de drogas desde calle Gamero al interior del penal”.
Por lo demás, el pasado 6 de mayo, se informó por parte de Gendarmería que se dio término al aislamiento por brote de escabiosis (sarna) que afectó a internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán, que los mantuvo en aislamiento preventivo y bajo estrictas medidas sanitarias.
“Nos hemos programado para enfrentar el actual escenario con las escasas herramientas que tenemos disponibles con la finalidad que los eventos que se suscitan a diario en la unidad penal no tengan repercusión en la seguridad ciudadana”, concluyó el presidente regional de la Anfup.