Share This Article
Autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la Dirección Meteorológica de Chile y Sernageomin, advirtieron sobre los dos sistemas frontales que llegarán esta semana al país y que afectarán entre las regiones de Atacama y Aysén.
En un principio, el primer evento llegaría a la zona sur este domingo y el segundo ingresaría el día jueves. Los fenómenos podrían generar la caída de hasta 1 metro de nieve en sectores cordilleranos, mientras que hay otras zonas que existe la posibilidad de remoción de masa.
El meteorólogo Andrés Moncada informó que el sistema frontal “hoy estaría afectando con precipitaciones a la Región de La Araucanía, mientras que el día de mañana lunes las precipitaciones comenzarían a desplazarse hacia la zona central”.
Respecto a esto último, explicó que “las mayores precipitaciones se van a estar dando en los sectores de precordillera, entre la Región Metropolitana y del Maule, y en los sectores cordilleranos entre Metropolitana y O’Higgins”.
Entre lo pronosticado, se espera que en RM y en la cordillera de la Región de O’Higgins se “podría acumular hasta un metro de nieve”. En tanto, “en el centro de Santiago estamos esperando que aproximadamente caigan 35 milímetros (mm) en total del evento, mientras que en el sector de San José de Maipo podrían caer hasta 60 mm en el total del evento”.
El segundo fenómeno podría verse desde el jueves y, al respecto, Moncada precisó que “presenta características más cálidas, por lo tanto, la isoterma cero va a tender a aumentar ligeramente, de manera que va a precipitar agua líquida en sectores donde horas previas hubo precipitación sólida de tipo nieve”