17 senadores del oficialismo presentaron ante el Tribunal Constitucional un requerimiento por la Ley Corta de Isapres, asegurando que la normativa “ha violado la Constitución” y solicitando que no se siga legislando en torno a la mutualización de la deuda de las aseguradoras privadas.
Fue el pasado lunes que se despachó desde el Senado a la Cámara la ley que busca hacer viable el fallo de la Corte Suprema respecto de las Isapres. En el proyecto se contempla la mutualización de la deuda, o sea, una rebaja a US$451 millones, correspondiente a menos de la mitad de lo que estimó en su momento la Superintendencia de Salud.
En ese marco, este viernes, y con el apoyo de 17 senadores oficialistas, el senador Juan Luis Castro (PS) lideró un grupo de parlamentarios para acudir al Tribunal Constitucional ante esta situación.
“Se ha cometido una flagrante violación a una disposición taxativa que es que toda normativa de seguridad social, que en este caso eran cotizaciones de las personas, cotizaciones que la Corte Suprema ordenó devolver a miles de chilenos afectados por la tabla de factores, se ha visto vulnerada producto, primero, de que la mesa del Senado declaró admisible una norma que se sabe que es patrocinio exclusivo del Ejecutivo, y segundo, rebajó el quórum respecto a dicha votación”, esgrimió Castro.
Junto con señalar que se le “ha hecho un favor al sistema privado de isapres, reduciendo la deuda”, también aclaró que ante el Tribunal Constitucional alegan que es “una disposición absoluta y clara de que toda norma de seguridad social solo puede ser prerrogativa del poder ejecutivo”, siendo que en este caso se introdujo por una moción parlamentaria.
Frente a eso acusó que, además, se declaró admisible “cuando no lo era” y que también se facilitó “una votación de quórum simple que permitió la llamada mutualización”.
“El fondo es reprochable y en el procedimiento se ha violado la Constitución”, enfatizó.
“El Poder Ejecutivo nunca consideró esta materia, ni tuvo el ánimo de introducir esta enmienda, porque no solo perjudica a los usuarios (…) sino que además deja en manos de terceros parlamentarios una disposición que jamás en Chile, de seguridad social, pudo haber sido tocada por parlamentarios”, remarcó Castro.
La decisión de acudir al TC ya había sido anunciada días atrás por parlamentarios que no quedaron conformes con la aprobación de la mutualización.
“No vamos a aceptar que se viole la Constitución de la República (…) preferimos venir ahora de inmediato, imponer esta acción en medio de la tramitación para que nunca más se dé un avance sobre materias que no podían legislarse”, indicó.