Close

Senador Sanhueza: “Ley de amarre busca perpetuar a funcionarios políticos en el Estado”

Cedida

El senador Gustavo Sanhueza anunció que la bancada UDI de la cámara alta rechazará una parte sustantiva del proyecto de reajuste al sector público, tal como lo había anunciado el presidente de la tienda gremialista, el diputado Guillermo Ramírez.

El parlamentario por Ñuble manifestó que “es indigno y moralmente reprochable que el Presidente Boric, en la recta final de su mandato, comprometa política y financieramente al gobierno entrante. No se trata solo de una ley de amarre, sino que una reforma encubierta al estatuto administrativo y a la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

Sobre este último punto, Sanhueza sostuvo que “el gobierno ni siquiera fue capaz de provisionar en la Ley de Presupuestos los recursos para el reajuste del 1,4% que se pretende entregar a los funcionarios públicos desde el mes de junio. Es incomprensible que la ANEF no haya criticado un acto tan irresponsable, que no asegura la disposición efectiva de los recursos para dicho aumento”.

“La improvisación y la falta de pudor de este gobierno es gigantesca, lo que nos obligará a reconducir las políticas de empleo público y eliminar privilegios que no corresponden, como por ejemplo, las horas a disposición de dirigentes sindicales para negociar condiciones que la gran mayoría de los chilenos no tienen”, enfatizó Sanhueza.

En esa línea, Gustavo Sanhueza criticó que el protocolo incluya una disposición que promueve las asambleas de dirigentes en horarios de trabajo, permisos que las jefaturas sólo podrán rechazar por razones de continuidad del servicio o fuerza mayor.

“Lamentablemente, por funcionarios políticos que operan en el Estado, se afecta la imagen de miles de otros funcionarios que cumplen una labor técnica, profesional y comprometida. Esta diferencia es la que nos obliga a reformar el empleo público en base al mérito y al aporte real de dicho trabajo a la sociedad, especialmente en tiempos en que la ciudadanía está cansada de los privilegios”, sentenció.

El senador de la Región de Ñuble confirmó que es altamente probable que la UDI pida votación separada del proyecto de reajuste del sector público, aprobando solo aquellas materias inherentes a un proyecto de esta naturaleza.

Proyecto ingresa el lunes al Congreso

El proyecto de ley de reajuste al sector público, será ingresado al Congreso este lunes por el Ministerio de Hacienda, con dos principales puntos que generan conflicto entre el Gobierno y la oposición. El primero, el costo y financiamiento que tendrá el alza del 3,4% y la segunda, las normas que buscan restringir los despidos a contrata.

Según el acuerdo suscrito entre Hacienda y la Anef, se contempla un reajuste general total de 3,4%, parcelado en un incremento de 2,0% a partir del 1 de diciembre de 2025 y 1,4% a partir del 1 de junio de 2026. Asimismo, considera un incremento de 5% para las remuneraciones mínimas (que oscilarán entre $564.598 y $668.412 desde enero de 2026) y un bono mensual de cargo fiscal con reajuste de 5% en montos y tramos –aporte máximo de $62.903 para rentas máximas de $673.687- además del reajuste de beneficios como aguinaldos y bonos asociados.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top