Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Seis incendios forestales se han registrado este miércoles en comunas de Ñuble

Un total de seis incendios forestales se registraron durante la jornada de este martes en distintas comunas de la región de Ñuble, de acuerdo con el último reporte de Conaf.

Los  siniestros en las comunas de Coihueco y Chillán Viejo ya se encuentran extinguidos, mientras que los incendios registrados en Chillán y San Carlos están controlados, sin riesgo de propagación hacia sectores habitados.

La  situación más compleja, por la que se declaró Alerta Roja, se vive en San Nicolás, donde el incendio permanece activo y en combate por parte de las brigadas terrestres y recursos aéreos. A esto se suma el incendio en la comuna de Quillón, el cual se mantiene activo en combate, aunque contenido, evitando hasta ahora una mayor expansión.

Según el último reporte, las llamas en San Nicolás ha consumido 9 hectáreas, por confirmar, de matorral , pastizal, pino y eucalipto en medio de esfuerzos de Conaf, Cambium, Vista Hermosa y Bomberos de diferentes comunas. Mientras que en Quillón, en el siniestro “Montenegro”, se han afectado 0,3 hectáreas de matorral y pastizal. Aquí se han desplegado recursos de Conaf, Arauco y Bomberos de la comuna.

Con estos eventos, el total de incendios forestales a la fecha asciende a 155, lo que representa un aumento del 28% en comparación con el mismo período anterior. No obstante, la superficie total afectada alcanza las 434 hectáreas, cifra que refleja una disminución del 63%, lo que da cuenta de una respuesta más efectiva en el control de los siniestros.

“Más del 80% de los incendios son negligentes. Son provocados por el ser humano en un 99% en la región. El llamado es a extremar las medidas de prevención. Hoy día hay gente que está trabajando para combatir los incendios, bomberos, carabineros, empresas privadas y forestales, como también los brigadistas de Conaf. No queremos que efectivamente se pongan activos de emergencia. Recuerden que estamos con un alerta temprana preventiva por amenaza eminente de incendios forestales y rápida propagación porque tenemos altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos, lo que son condiciones propicias Para que cuando se crea un incendio estos se propaguen”, recalcó el director regional de Conaf,  Juan Salvador Ramírez.

 

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados