Al igual que en 2021, solo hombres competirán por la Gobernación Regional de Ñuble.
Seis son los nombres que se inscribieron la noche del lunes, luego que venciera el plazo dado por el Servel, de cara al próximo proceso del 27 de octubre. Recién el próximo 8 de agosto, este mismo organismo publicará la nómina oficial con las candidaturas aceptadas y rechazadas.
Se trata de la actual autoridad, el socialista Óscar Crisóstomo, quien es el abanderado único del oficialismo; el representante de Chile Vamos y militante de la UDI, Benjamín Maureira; el republicano Jorge Luis Sánchez; el independiente apoyado por Amarillos, Cristian Quilodrán; el postulante del Partido Social Cristiano, Erick Jiménez, y el independiente, Ignacio Marín.
En un punto de prensa realizado, Óscar Crisóstomo, acompañado de la totalidad del oficialismo local, destacó la unidad del bloque, y dijo que se esmerará por alcanzar el 40% requerido para ganar en primera vuelta.
“Nosotros siempre hemos trabajado para poder lograr el más amplio apoyo ciudadano, y eso lo hemos expresado en las elecciones anteriores. Hemos trabajado para ello, y hoy esta fuerza que aquí se encuentra reunida, con la ciudadanía, que nos ha brindado un amplio apoyo, implica que vamos a seguir trabajando para poder lograr la reelección, que es la meta que queremos en este instante para poder seguir contribuyendo al desarrollo de nuestra región”, sostuvo.
Respecto del respaldo de la senadora del PPD, Loreto Carvajal, al independiente Ignacio Marín, manifestó que “aquí está el PPD con su presidenta regional; está su consejera regional, está su militancia. Lo que aquí se demuestra claramente es la unidad de una coalición más la DC, aquí están las fuerzas políticas de nuestra región de Ñuble que respaldan esta candidatura”, expresó.
En torno a la arista ProCultura del caso Convenios que indaga el Ministerio Público en la Gobernación de Ñuble, dijo que “se trata de una investigación en curso. Veremos cómo avanza”.
Junto a los presidentes locales de los partidos oficialistas (PS, PPD, PR, PL, FA, FRVS, PC y Frente Amplio) y la DC; y autoridades; acompañaron también a Crisóstomo figuras emblemáticas de la ex Concertación, como Aldo Bernucci y Carlos Arzola.
En tanto, la derecha finalmente competirá separada por la Gobernación Regional.
En representación de Chile Vamos, el UDI Benjamín Maureira dijo sentirse “gratamente sorprendido, porque muchas personas me han llamado para expresarme su alegría de que sea una persona de Ñuble, un hombre de Ñuble, que represente finalmente a Chile Vamos como candidato a gobernador. Eso da cuenta que las personas valoran los liderazgos locales, valoran la consolidación de nuevos liderazgos y que efectivamente la región esté representada por personas que viven acá y que sienten como ellos”, dijo.
Sobre el competitivo escenario que le espera, expresó que “la verdad es que hubiese sido deseable menos candidatos. Pero es razonable que en las circunstancias actuales todos quieran estar representados. Es la realidad que se da en una elección donde hay segunda vuelta, no es un drama, haremos todos los esfuerzos para que el resultado sea lo mejor posible para nuestro sector. Lo que me deja tranquilo es que somos un sector consolidado, con representantes parlamentarios, con consejeros, concejales y alcaldes que están identificados con sus respectivas comunidades, y obviamente pretendemos realizar el trabajo en equipo”, dijo.
El Partido Republicano, por su parte, inscribió a Jorge Luis Sánchez, quien celebró el hito bailando un pie de cueca en el Paseo Peatonal.
“Con este pie de cueca, con esta energía al tope y este amor por el país, damos inicio a nuestra campaña oficial para alcanzar el Gobierno Regional. Es un gran desafío, y lo tomo con mucha responsabilidad, trabajaremos por Ñuble y su futuro, siempre en terreno y las convicciones por delante”, escribió ayer en sus redes sociales.
“Una opción diferente”
El Partido Social Cristiano, que en Ñuble está representado por su presidenta, la diputada Sara Concha, inscribió a Erick Jiménez.
“Lo que me llama hoy día a ser candidato a gobernador es el amor por esta tierra, y especialmente por su gente. Somos actualmente la región más pobre de nuestro país y con mayor tasa de cesantía, y esos números con urgencia deben cambiar. Generar puestos de trabajo es hoy día una necesidad, por lo cual vamos a realizar diversos proyectos que generen estos puestos de trabajo de manera sostenible en el tiempo, y también atender lo que la gente nos pide en las calles, mayor seguridad y también mayor transparencia con los recursos de nuestra región”, afirmó.
El independiente Cristian Quilodrán, quien estaba reuniendo patrocinios, finalmente se inscribió al alero de Amarillos.
“En la región más pobre del país, con graves problemas de agua, energía eléctrica, seguridad, salud, educación, y atención a los adultos mayores, los ñublensinos esperan una opción diferente, de centro, con sentido común y urgencia. Sostengo que Ñuble necesita un enfoque joven, moderno, moderado, equilibrado, dialogante, transversal, capaz, profesional e inspirado, con altos estándares de probidad pública, y Amarillos por Chile decidió respaldar mi candidatura por reconocer y valorar mi desempeño como consejero regional”, aseveró.
Finalmente, el único independiente, que se inscribió el lunes en el Servel junto a sus más de 2 mil firmas, fue Ignacio Marín Abuín.
“Hemos hecho un trabajo sostenido, un trabajo responsable, serio, el cual hoy día nos tiene aquí inscribiendo nuestra candidatura con más de 2.000 patrocinios, que las y los vecinos de Ñuble nos han entregado”, planteó.
Agregó que “mi candidatura representa al sentido común, representa las raíces de Ñuble, representa nuestras tradiciones y costumbres, representa la transparencia, la probidad, las aptitudes para poder llevar a nuestra región a un desarrollo que no solo merece, sino que también necesita tanto. Ésta es una candidatura transversal, que lo que pretende es poder llevar a la región al sitio que se merece, a posicionarla como la capital de la agroindustria y del turismo rural y cultural en Chile”, manifestó.