Si bien no forma parte de la Agenda social anunciada por el Presidente Sebastián Piñera hace unos días, ya que se anunció previo al estallido social ocurrido hace exactos siete días, la medida apunta al corazón de una de las propuestas del Ejecutivo: atacar el alto costo en el precio de los medicamentos.
Mañana será publicado en el Diario Oficial el Petitorio Nacional Farmacéutico, que contempla 239 medicamentos que deberán estar a disposición, de los cuales 95 deben ser bioequivalentes.
Así lo anunció Marta Bravo, seremi de Salud de Ñuble, quien informó sobre el nuevo petitorio mínimo de medicamentos bioequivalentes que deben tener las farmacias y anunció nuevas directrices respecto a la importación directa de fármacos.
Explicó que todas las farmacias del país estarán obligadas a tener disponibles 239 medicamentos en el marco de un nuevo Petitorio Nacional Farmacéutico elaborado por el Ministerio de Salud, el cual se publicará en el Diario Oficial. De esta forma, se incrementará en 21% el número de medicamentos bioequivalentes disponibles, pasando de 78 a 95.
La seremi de Salud hizo un llamado a la población para que “soliciten este petitorio mínimo de medicamentos en cada farmacia. Nosotros hemos estado fiscalizando. La farmacia no solo debe contar con el listado del petitorio, sino que también el listado de precios de estos bioequivalentes debe estar a la vista del usuario”.
El nuevo petitorio mínimo contempla antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, antialérgicos, antidepresivos, ansiolíticos, hipertensivos, inhaladores, tratamientos para el cáncer, hipertiroidismo e hipotiroidismo, entre otros.
La bioequivalencia implica un beneficio para el usuario, ya que un medicamento genérico puede ser hasta 10 veces más barato que los remedios de marca.
Además, la misma seremi de Salud de Ñuble anunció la importación directa de medicamentos. “Esto permitirá a los chilenos acceder a comprar en el extranjero productos que pueden encontrar con precios más económicos en otros países, eliminando desde ahora los cobros a la autorización otorgada por el Instituto de Salud Pública (ISP) para su ingreso al país”, sostuvo.
Tramitación de Agenda social en salud
En mayo de 2019 el Gobierno presentó el proyecto (que crea el Seguro de Salud Clase Media, a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección de Fonasa.
El Ejecutivo la mañana del miércoles 25 ingresó la urgencia de discusión inmediata (siete días) a la iniciativa, que ayer ingresó a tabla.
El proyecto establece una cobertura financiera especial, denominada “Seguro de Salud Clase Media”, para intervenciones quirúrgicas y tratamiento de enfermedades que se determinen mediante resolución del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Las intervenciones y tratamientos que tendrán esta cobertura financiera especial incluyen el conjunto de prestaciones necesarias para la resolución integral del problema de salud cubierto, tales como: medicamentos e insumos hospitalarios, honorarios médicos, hospitalizaciones y las complicaciones post hospitalarias hasta 30 días posteriores a la cirugía, de acuerdo a la indicación médica respectiva.
Según el proyecto, podrán hacer uso de la cobertura de este seguro los afiliados que hayan enterado al menos seis cotizaciones dentro de los 12 meses anteriores a su activación y los beneficiarios que de él dependan.
Cada intervención y tratamiento será financiado en conjunto entre el Fondo Nacional de Salud y el afiliado. El monto hasta el cual el afiliado soportará será el equivalente al 40% del total de los ingresos anuales del grupo familiar, constituido para estos efectos por el afiliado y los beneficiarios que de él dependan, dividido por el número total de sus integrantes.
Se establece también que, en ningún caso, el monto que soportará el afiliado podrá ser inferior al 40% de 12 veces el ingreso mínimo mensual vigente a la fecha de la activación. Asimismo, se establece un gasto máximo anual por beneficiario.
Junto al anuncio de la nueva urgencia al proyecto, el Presidente anunció la creación de un seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por programas como el GES o la Ley Ricarte Soto y la ampliación del convenio del Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas.
Plazo hasta el lunes
En el marco de la tramitación del proyecto de ley que crea el seguro catastrófico de salud para la clase media -que se votará este lunes en la Sala- la oposición ingresó una indicación para que los tramos A y B de Fonasa (los de menores recursos) tengan costo cero, lo que fue rechazado por el Gobierno.
La oposición pide que el seguro sea universal, que incluya los tramos A, B, C y D, pero se opone a que los grupos de Fonasa A y B que son los que tienen menos ingresos, que tienen sueldos menores a 250 mil pesos, tengan que pagar igual que aquellas personas que tengan alguna posibilidad de recurrir a este seguro”.
El 88,1% de los ñublensinos declara estar afiliado a Fonasa, lo que equivale a 453.967 personas que se verían beneficiadas. De estos, un 31,9% está en tramo A, un 34,7% en tramo B, un 10,5% en tramo C y un 6,4% en tramo D, según datos de la Casen, 2017).
Además, un 3,9% declara estar afiliados a alguna Isapre, lo que corresponde a 22.424 personas en la región.
Senado se prepara
Por su parte el Senado agendó para la próxima semana sesiones especiales de Sala y también de Comisiones en el marco de la agenda para tramitar proyectos de la agenda social. Por calendario, entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre, correspondía semana regional, sin embargo, tomando en consideración la urgencia, informó que “el lunes 28 y el martes 29 habrá sesiones especiales de Sala y Comisiones en Valparaíso y no se descarta que en Santiago también”.
Uno de esos temas prioritarios es el proyecto que crea el seguro de salud de clase media a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de libre elección de Fonasa.
La norma que está en la Cámara Baja ya fue vista por la Comisión de Salud y la de Hacienda. Hoy se está discutiendo en Sala y se espera que se vote el lunes 28. De ser aprobado el texto, debe darse cuenta en la Sala del Senado y de ahí ser derivado a la Comisión de Salud del Senado que podría sesionar el martes próximo.
La intención del texto es generar un seguro de enfermedades catastróficas que tenga un techo de gasto para los afiliados a Fonasa (el 80% de la población), de manera que cuando se alcance ese número, sea el Estado a través de dicho seguro quien cancele las prestaciones.
Dentro de los cambios que hicieron los diputados, está cambiarle el nombre al proyecto por el que “Crea el Seguro de Salud Catastrófico a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección de Fonasa”.