Seguridad municipal interviene en la retención de dos delincuentes
Share This Article
El departamento de Seguridad Pública e Inspección de la Municipalidad de Chillán intervino en dos acciones delictuales cometidas por dos personas en la capital regional. La información la entregó Alejandra Martínez, directora de la entidad, quien sostuvo que el trabajo coordinado de los inspectores, patrullas mixtas y Carabineros permitiera que, en ambos casos, los delincuentes fueran detenidos.
El primero de ellos se trató de un caso de acoso sexual en plena vía pública a una niña de tan solo 10 años, en el condominio Vista Schleyer de Chillán. Fueron vecinos quienes detuvieron a la persona y la llegada de personal municipal no tomó más de 35 minutos, para luego ser entregado a Carabineros.
La directora sostuvo: “los vecinos requirieron de nuestra colaboración, llamaron a nuestras oficinas y llegaron en muy buen tiempo de respuesta a acompañar a las personas. Luego de ello, llegó Carabineros y tomó el procedimiento de rigor”.
El segundo hecho tiene relación con una agresión sufrida por un guardia de la Fuente Alemana, en pleno centro de Chillán. Los inspectores municipales iban transitando por el lugar cuando se dieron cuenta del altercado. Según Martínez, la rápida respuesta de los funcionarios permitió la retención del agresor, quien tenía antecedentes previos y una orden de detención vigente.
“Lo retuvieron, se coordinaron con Carabineros y se produjo la detención de esta persona en la Plaza de Armas. Pudimos constatar que esta persona tenía una orden de detención vigente, por tanto también fue bien importante ese procedimiento en donde colaboraron nuestros inspectores municipales”.
Según la directora, esto da cuenta de la importante labor que hacen los funcionarios municipales, quienes trabajan también la seguridad preventiva. “Agradecemos las muestras de confianza, en el entendido en el que nos llaman para que nosotros acudamos. También es importante destacar y relevar esa función que realizan de tanta importancia”, precisó.
Estas labores se incrementaron aún más tras la implementación en Chillán del plan Calle Sin Violencia, el cual ha reducido un 60,8% los homicidios, en comparación al mismo periodo del año anterior. Alejandra Martínez destacó que “esto da cuenta que un trabajo bien coordinado entre todas las instituciones que conforman esta mesa y que efectivamente estamos a la baja. Tenemos muy buenas cifras respecto del nivel nacional, así que esperamos mantenerlas y terminar este año con dicha baja considerable”.