Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Seguridad Municipal comienza a ejecutar plan especial dentro del casco comercial de Chillán

El director de Seguridad Pública Municipal Lautaro Arias presentó ante el Consejo de Seguridad Ciudadana un balance actualizado de las acciones que se están ejecutando para disminuir los delitos en la ciudad.

Las acciones y planificaciones adoptadas se basaron en las últimas encuestas realizadas por el departamento municipal y cuyas tabulaciones también fueron presentadas al consejo.

Arias sostuvo que han redoblado las fiscalizaciones al comercio ambulante particularmente en la zona centro de la ciudad, junto a personal de Carabineros.

Específicamente, apuntó a “la estrategia que se ha estado utilizando en estos últimos días tiene relación con el copamiento en el sector céntrico, Mercado, Paseo de la Merced, Plaza Sargento Aldea, el eje de Maipón, 5 de abril, Isabel Riquelme, Arturo Prat; ha sido un copamiento con nuestros inspectores y patrulleros municipales de manera permanente”.

Lo anterior, conforme al propio director municipal, se ha podido concretar gracias al apoyo de las patrullas mixtas, que han logrado conformar con el apoyo de funcionarios de Carabineros que integran estas patrullas, permitiendo a cada unidad realizar acciones de estricta competencia policial, por lo que los inspectores no podrían ejecutarlas debido a restricciones legales.

Esto les ha permitido hacer un levante de datos e identificaciones respecto a algunas acciones como el comercio ambulante, despejar las vías de uso público y de ese modo “esperamos que las personas que vienen a comprar al centro o simplemente vienen a realizar sus trámites en este sector tengan la tranquilidad que podrán caminar por veredas expeditas, no con mucha acumulación de gente, teniendo la presencia de nuestros vigilantes, que dan seguridad, porque eso es lo que estamos buscando, es bajar la sensación de inseguridad”.

Proyectos locales

Lautaro Arias, sostuvo que, sin descuidar otros sectores de la ciudad, las encuestas locales han señalado a la zona céntrica de la ciudad como aquella que requiere mayor protección, vigilancia y presencia de inspectores y carabineros.

“Estamos actuando, de manera rápida y decididamente para erradicar lo más posible el comercio ambulante y así evitar incivilidades que ocurren y también la perpetración de delitos”, remarcó.

Durante el consejo, conformado por Carabineros, la PDI, Gendarmería, el Ministerio Público e integrantes del Concejo Municipal, se expusieron algunos de los proyectos de seguridad que buscan conseguir recursos para ser ejecutados lo antes posibles.

Por lo anterior, estuvo presente el encargado de Seguridad del GORE (Álvaro Rivas), en su rol de coordinador quien deberá analizar la factibilidad de estas iniciativas.

El director de Seguridad, sostuvo que “tenemos el apoyo del Consejo Comunal, de nuestra alcaldesa subrogante (Alejandra Martínez), para poder ir implementando mayor tecnología, para poder ir avanzando en la disminución de la percepción de seguridad y la disminución del delito”.

Finalmente, y como soporte argumentativo, se analizaron los resultados de la última Encuesta de Juventud y Bienestar, realizada por el Senda, y que midió entre otras cosas el consumo de drogas y alcohol en establecimientos educacionales, particularmente entre estudiantes de Segundo Medio y que arrojó que la prevalencia de consumo de alcohol en los últimos 30 días de los estudiantes es de 23,6 %.

Muestra, también que el 13,2 % ha consumido marihuana, mientras que 37,3% dice estar desencantado de los estudios.

Finalmente, los un 60,7 de los encuestados reconocen tres horas al día en redes sociales, mientras que tras la medición anterior fue de 40,2%, teniendo un aumento de 20 puntos”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados