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Para el martes 10 de septiembre se fijó la fecha de cierre de la nueva licitación que promueve el Ministerio de Transportes para la “Construcción Nuevo Acceso Norte Ferroviario a Concepción”, enmarcado en el Programa de Vialidad de Transporte Urbano del Sectra, cuyo objetivo es desarrollar, a nivel de prediseño, el mejor trazado de un nuevo servicio de pasajeros y carga, que conecte de forma directa las ciudades de Chillán y Concepción.
La licitación, publicada el 19 de agosto, especifica que los presupuestos estimados bordean los $1.260 millones de pesos y un plazo de ejecución de 405 días.
El seremi de Transportes de Ñuble, Javier Isla, advierte que “aún estamos en una etapa todavía muy preliminar, de hecho, los que estamos trabajando aquí durante este Gobierno, no solo no estaremos presentes para la inauguración, sino que pretendemos solamente avanzar en el estudio de prefactibilidad. Será materia de las otras administraciones definir si asignan los recursos necesarios o si le dan prioridad”.
La idea de establecer un servicio de trenes desde Santiago a Concepción ya se viene trabajando desde 2016 (antes que Ñuble fuera Región), año en que EFE ordenó un estudio denominado “Estudio de Prefactibilidad Corredor Ferroviario Alameda-Talca-Chillán-Concepción” y que en cuanto a construcción, en la actualidad se desarrolla la totalidad del tramo Santiago-Chillán.
Ahora, “la idea de este estudio es determinar los posibles tramos que se podrían habilitar para conectar ambas ciudades por el tren para pasajeros y carga. Es claro que no se puede ocupar la línea preexistente, porque este va en dirección a Cabrero y el objetivo es que se realice un viaje más corto y en menos tiempo que lo que ofrecen las líneas de buses actuales que existen para ese recorrido”, explica el seremi.
Un circuito integrado
A semejanza de lo que se observa en la comuna de Estación Central, en donde el terminal ferroviario comparte vecindario con un terminal de buses intercomunal metropolitano y otro interregional, dentro de la idea global que se solicita en este estudio, está la búsqueda de articular las estaciones con otros terminales de locomoción pública.
Lo anterior se desprende de la creciente cantidad de personas que a diario viajan entre las capitales regionales de Ñuble y Biobío.
“Lo ideal sería generar un tramo que pueda ser recorrido entre media hora y un máximo de 45 minutos. Recordemos que en la actualidad existen muchas líneas de buses con servicios de alta calidad, entonces la oferta que debe hacer EFE no es solo en comodidad, sino sacar ventajas en cuanto al tiempo de viaje”, observa el seremi Isla.
Respecto al flujo y la necesidad real que el Estado, a través de EFE, decida invertir en este proyecto, añade: “hoy se ven varias líneas en el recorrido Chillán-Concepción. Hace poco se reincorporó Línea Azul, por lo que se desprende que el flujo de personas es cada vez mayor. Esto nos indica que desde el punto de vista de la necesidad y la sustentabilidad, estamos hablando de un servicio que muy beneficioso para todos”.
Por lo anterior, es que el proyecto contempla entre sus objetivos el desarrollo de una caracterización socio-demográfica de los habitantes, abordar diagnósticos de movilidad, infraestructura disponible, brechas o deficiencias en las coberturas actuales de transporte, y realizar un análisis tarifario.
Finalmente, la empresa que se adjudique la licitación deberá realizar un prediseño detallados del trazado Chillán-Concepción, del equipo automotor, y las estaciones con sus respectivas indicaciones de espacio público y accesos, lo que requerirá –como es usual en este tipo de obras- de diversas consultas ciudadanas y talleres con las comunidad.
De cumplirse con este proyecto, la actual oferta de viajes en tren abarcaría las comunas de Estación Central y San Bernardo (Región Metropolitana); Rancagua y San Fernando (Región de O´Higgins); Curicó, Molina, Talca, San Javier, Linares y Parral (Región del Maule); San Carlos y Chillán (Ñuble), para cerrar con Concepción y San Rosendo (Región del Biobío).