Share This Article
La sancarlina Luciana Ortega (33) fue reconocida como la ganadora de la categoría “Educación Musical” del Global Teacher Prize Chile 2024.
La profesora de Música, titulada en la Universidad de Concepción, trabaja actualmente en el Instituto Santa María de San Carlos, donde fue exalumna.
Fue parte de los nueve finalistas del concurso, siendo la única seleccionada de la región de Ñuble. Luciana fue seleccionada tras un proceso de revisión de 216 postulaciones de profesores a lo largo del país, destacando por su trabajo innovador y de alto impacto en su comunidad.
Su trabajo fue distinguido por su innovación y por su capacidad de adaptar el aprendizaje a condiciones complejas, como fue impartir clases en periodo de pandemia. Durante ese tiempo, la escasez de instrumentos la llevó a innovar con la creación de cotidiáfonos y a vincular la música con otras artes. Por ejemplo, en el taller de arpa moti´vó a sus alumnos a confeccionar un telar para aprender esta técnica musical desde sus casas.
“Ser reconocida con el Global Teacher Prize es un honor que comparto con todos los docentes que, como yo, ven en la educación musical una oportunidad para transformar vidas. Somos más que transmisores de conocimientos, somos guías que inspiran y acompañan a nuestros estudiantes en su crecimiento personal y profesional. La música nos enseña a soñar, a crear y a enfrentar los desafíos con pasión y perseverancia”, expresó Luciana.
Además del reconocimiento público a su ejercicio, la sancarlina recibirá un aporte monetario que le permitirá seguir en la senda de la creatividad en el aula.
“Este premio representa un doble reconocimiento: por un lado, el estímulo económico me permitirá continuar desarrollando proyectos innovadores en el ámbito de la educación musical. Pero, por otro lado, lo que considero más importante, es el reconocimiento público a la labor docente y al impacto que la música puede tener en la vida de nuestros jóvenes. El hecho de haber sido seleccionada entre más de 200 postulaciones de alta calidad es un honor que me llena de humildad. Este reconocimiento valida mi compromiso con la educación musical y me motiva a seguir trabajando aún más por la educación de mi país”, manifestó.