El jefe de la Defensa Nacional de la Región de Ñuble, Jorge Salinas, anunció que se amplió el toque de queda para la comuna de San Fabián, en la Provincia de Punilla, debido a presuntos focos intencionales de incendios forestales en la localidad.
La medida, que se aplicará entre la medianoche y las 05.00 horas, fue determinada tras la solicitud del municipio y del sector del turismo que sigue operando en la zona.
Salinas detalló que el toque de queda para San Fabián se adoptó por “algunos antecedentes que tenemos con respecto a unos posibles focos intencionales que se originaron en las últimas horas, también la zona que tiene un historial de incendios intencionales”.
El jefe de Defensa Nacional también pidió a la población continuar con las denuncias de incendios forestales.
Así, las comunas que quedan bajo toque de queda en Ñuble son: Quirihue, Ninhue, Trehuaco, Cobquecura, Coelemu, Ránquil, Portezuelo, Quillón y San Fabián.
Coihueco pide la medida
También en la Provincia de Punilla, la comuna de Coihueco también solicitó la medida, sin que sea tomada hasta la fecha.
Si bien los mega incendios forestales no han afectado a Coihueco de manera directa, según sus autoridades sí ha habido impactos indirectos, por ejemplo un notable incremento en los veraneantes y bañistas que han llegado a acampar en la precordillera o en el sector del Embalse, con los consiguientes riesgos que se producen cada vez que se enciende una fogata. “Además, existe un justificado temor de la población respecto de que lleguen personas a la comuna, la de mayor extensión en Ñuble, con el criminal propósito de generar siniestros, lo cual ya está acreditado en las zonas que han sido devastadas por el fuego”, detallaron desde el municipio.
Con este razonamiento, el alcalde Carlos Chandía Alarcón decidió solicitar al Jefe de la Defensa Nacional de Ñuble, general de Brigada Jorge Salinas, que se decrete el toque de queda en la comuna de Coihueco.
“Nuestra comunidad, que igual sufre por lo que acontece a nuestros vecinos por causa de los gigantescos incendios, estaría mucho más tranquila si se restringiera el desplazamiento nocturno de personas hacia zonas rurales, por el temor que sean responsables de una emergencia similar a la que se ha vivido en tantas comunas de la región y en regiones vecinas. Creemos que el toque de queda debiera ser para todas nuestras provincias”, enfatizó.
El edil manifestó, además, que se ha solicitado a las comunas que conforman la Asociación de Municipios del Punilla, que se pida a la máxima autoridad militar de Ñuble, evaluar esta medida restrictiva, mientras se prolongue el estado de excepción constitucional por catástrofe.
Finalmente añadió que el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres se encuentra plenamente activo y con reuniones diarias y tareas preventivas que se han ido encomendando a los integrantes, tanto del área pública como privada.