Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

San Carlos realiza su primera Encuesta Origen Destino para mejorar la movilidad urbana

Con el objetivo de diseñar políticas de transporte más eficientes y sustentables, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de SECTRA, inició la primera Encuesta Origen Destino (EOD) en San Carlos. Este estudio, que se extenderá hasta el 31 de mayo de 2025, busca recopilar información clave sobre cómo se movilizan los habitantes de la comuna, permitiendo planificar mejoras en infraestructura vial, transporte público, ciclovías y espacios peatonales.

El estudio considera una muestra de 500 hogares del área urbana, donde los encuestadores desplegados esperan una activa participación de la ciudadanía, siendo clave la veracidad de las respuestas para asegurar el cumplimiento de los propósitos de esta encuesta.

Además, como incentivo a la participación, los hogares encuestados ingresarán automáticamente al sorteo de 15 bicicletas, promoviendo así una movilidad más sustentable.

¿Qué es una Encuesta Origen Destino?

La EOD es un estudio que permite conocer los patrones de desplazamiento de las personas dentro de una ciudad. A través de preguntas sobre los viajes diarios de los habitantes—como desde dónde salen, hacia dónde van, qué medio de transporte utilizan y cuánto tiempo demoran—se obtiene información fundamental para mejorar la planificación urbana y el transporte.

Estos datos ayudan a tomar decisiones sobre la construcción de nuevas vías, la mejora del transporte público y la creación de infraestructura para peatones y ciclistas.

El seremi de Transportes de Ñuble, Javier Isla, destacó la importancia de esta encuesta, señalando que permitirá abordar necesidades que hasta ahora no han sido medidas.

“Esta encuesta nos permitirá saber desde donde, hacia donde y cómo se moviliza la población, por lo que podremos determinar necesidades de infraestructura, por ejemplo, en el transporte público, ciclovías o áreas de circulación peatonal, información con la que actualmente no se dispone. Recordar que esta es la primera vez que se realizará esta encuesta en la comuna, por lo tanto, será un insumo gigante para el crecimiento de la ciudad, a través del desarrollo ordenado y planificado”, indicó

Por su parte, el alcalde Rubén Méndez llamó a la comunidad a colaborar con el proceso, asegurando que los encuestadores estarán debidamente identificados y que los datos serán manejados con absoluta confidencialidad.

“Se que no es fácil abrir la puerta de nuestra casa, pero les damos la seguridad de que los encuestadores están debidamente identificados con una credencial que la gente puede pedir, están todas las condiciones dadas para que la encuesta sea transparente y la información que entreguen los habitantes de la comuna sea completamente secreta”, sostuvo.

Para más detalles sobre la encuesta y sus encuestadores, los vecinos pueden visitar www.eodsancarlos.cl o llamar al +56 41 3833834.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados