San Carlos instala 11 cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la comuna

El alcalde Rubén Méndez concretó el cierre oficial del proyecto “Ampliación del sistema de vigilancia cámaras de seguridad, comuna de San Carlos”, una iniciativa impulsada por el Sistema Nacional de Seguridad, con una inversión total que alcanza los $42.368.920, de los cuales $29.887.765 fueron financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito y $12.481.155 corresponden a recursos propios del municipio.
Durante la ceremonia, el alcalde Rubén Méndez subrayó la importancia de esta implementación para la comunidad: “El tema de la seguridad nos preocupa como comunidad, y poder ampliar nuestro dispositivo de cámaras es realmente positivo. Es una herramienta más para contener la delincuencia y decirles a los delincuentes que San Carlos no es un lugar para delinquir: tenemos herramientas para detectarlo”.
En la misma línea, el seremi de Seguridad Pública, Jorge Muñoz Álvarez, valoró el compromiso del gobierno local: “El municipio de San Carlos ha tenido la buena disposición de colaborar en seguridad. La instalación de estas once cámaras, que serán parte de un circuito preestablecido, nos motiva a seguir apoyando la gestión del alcalde Rubén Méndez”.
La instancia contó con la participación de la delegada presidencial provincial Rocío Hizmeri, representantes de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y autoridades comunales, quienes destacaron la relevancia de este nuevo paso en materia de vigilancia urbana.
El proyecto contempla la instalación de once cámaras de videovigilancia del tipo PTZ, tecnología que permite movimientos panorámicos, inclinación y zoom a distancia. Estos dispositivos fueron ubicados en puntos estratégicos de la ciudad definidos mediante criterios técnicos y sociales, abarcando sectores con mayor tránsito o vulnerabilidad delictual.
Las nuevas ubicaciones son: Itihue con Independencia; Joaquín del Pino con Independencia; Matta con Serrano; Chacabuco con Joaquín del Pino; Gazmuri con Carol Urzúa; interior del Estadio N°1; Chacabuco con Arturo Prat Norte; Luis Acevedo con Luis Cruz Martínez; Luis Acevedo con Balmaceda; Ramón Freire con Felipe Camiroaga; y José Miguel Carrera con Enlace Cape.
Con esta ampliación, la comuna alcanzará un total de 21 cámaras de seguridad municipales operativas. A esto se suman las 21 cámaras adicionales consideradas en un proyecto paralelo, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble.