Salud mental pasó a ser la principal preocupación en Chile

La empresa mercado Ipsos lanzó el estudio “Informe de Servicios de Salud 2025”, en el que se consultó a más de 23 mil personas en 30 países, incluido Chile, sobre sus opiniones en relación con los principales problemas de salud en sus respectivos países, el acceso y la calidad de sus sistemas de atención médica.
A nivel mundial, la salud mental se reconoce como el principal problema sanitario, con un 45% de la población que así lo declara. Chile es donde esta preocupación alcanza su punto más alto, con un 68% de los encuestados que la identifica como el mayor problema de salud.
En tanto, el cáncer aparece como la segunda enfermedad más relevante para las personas, con un 41% de menciones tanto a nivel global como local. En tercer lugar, se ubica la obesidad, con un 25% de las respuestas a nivel mundial, cifra que se eleva a un 44% en el caso de Chile, el segundo porcentaje más alto después de México.
Desde la pandemia de Covid-19, la salud mental se instaló como el principal problema de salud en Chile, al crecer 43 puntos porcentuales de un 26% que la mencionó en 2018 hasta el 68% en 2025. Es una preocupación en que piensan de manera recurrente para el 71% de las personas del país, mientras que el 25% lo hace de manera infrecuente o nunca.
Esta preocupación se refleja también en las conductas relacionadas con el bienestar psicológico. Un 28% de los chilenos declara haber tomado medicación que se relaciona con la salud mental y un 27% afirma haber acudido a un psicólogo o psiquiatra. Ambas cifras superan en 10 puntos el promedio global.
Una gran proporción de personas (70%) declara haberse sentido deprimida una o varias veces, al punto de experimentar tristeza o desesperanza casi todos los días. En tanto, el 78% ha sido afectado por el estrés de manera diaria en una o varias ocasiones y el 52% se ha visto incapacitado para ir a trabajar por esta razón al menos una vez.
“La salud mental en Chile no es sólo una percepción, es una urgencia; 68% la prioriza, 70% ha sentido depresión y 78% vive estrés a diario. Toca convertir la conciencia en cuidado real a través de acceso oportuno, humano y asequible, sin esperas ni estigma, porque cuidar la mente hoy es cuidar la vida y el futuro del país”, comenta Karla Zamora, gerente de Estudios Cualitativos en Ipsos Chile.
El segundo mayor problema de salud para las personas de Chile es la obesidad, con un 43% que la menciona. Esto es 19 puntos más que el promedio global (25%) y sólo superado por México (58%). En tercer lugar, se ubica el cáncer con un 41%, mismo porcentaje que el promedio de 30 países incluidos en la medición.