Share This Article
Desde su inicio, el pasado 4 de diciembre hasta la fecha, esta iniciativa ha permitido concretar más de 600 atenciones, marcando un compromiso continuo con el bienestar de quienes más lo necesitan en nuestra región.
Durante estos meses, en que se amplió el funcionamiento de esta iniciativa, el equipo de profesionales, compuesto por médica, enfermera, TENS, trabajador social y conductor, recorrió las comunas de Chillán y San Carlos, brindando atención preventiva, además de entregar kits de cuidado personal que incluyen artículos de aseo y de protección UV para enfrentar de mejor forma esta época.
En esa línea, el Dr. Max Besser Valenzuela, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, resaltó la importancia de esta labor, indicando que, “para nosotros como institución es importante llevar la atención médica a quienes más lo necesitan, especialmente en momentos de condiciones climáticas extremas. En situaciones de altas temperaturas, las personas en situación de calle enfrentan desafíos aún más grandes para mantener su salud, con un mayor riesgo de deshidratación, golpes de calor y otras complicaciones. Por lo tanto, el acceso oportuno a la atención médica no solo es necesario, sino que se convierte en una cuestión de urgencia para garantizar su bienestar y seguridad”.
“Desde 2017, trabajamos en estrecha colaboración con la Seremi de Desarrollo Social y Familia con el objetivo de llegar con distintas prestaciones de manera oportuna. Esto nos ha permitido acercar los servicios de salud a las personas no solo durante esta época del año, sino que también durante el invierno, cuando nos enfrentamos a los meses más fríos, siendo favorecidos mayoritariamente hombres, con el 81% de las atenciones realizadas”, destacó el especialista.
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia de Ñuble, Marta Carvajal Aguirre, enfatizó que, “esta estrategia es parte de nuestro Plan Protege Calle y en esta temporada, como ministerio de Desarrollo Social y Familia conseguimos extender su funcionamiento a la temporada estival, proporcionando a las personas que se encuentran en situación de calle una atención de salud, dando así cumplimiento a una de las principales prioridades del gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es el cuidado de las personas más vulnerables”.
En cuanto a las características de las atenciones, se ha brindado atención a personas de diversas edades y géneros, con un equipo multidisciplinario, quienes se han esforzado por garantizar la salud y el bienestar de nuestra comunidad más vulnerable.