La reutilización de recursos naturales es uno de los principales objetivos de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, razón por la cual este año cuentan con una Chipeadora, cuya función es triturar desechos de ramas para convertirlos en pequeños trozos denominados chips o astillas, que pueden ser utilizados en tareas de paisajismo en formato de decoración en espacios previamente recuperados por la misma dirección.
¿Cómo funciona? Los residuos generados en el proceso de poda son trasladados a un espacio municipal donde los operarios ingresan las ramas en la máquina, la cual cuenta con una serie de cuchillos que reducen este elemento orgánico generando esta madera rica en nutrientes que permite ser un instrumento decorativo.
El alcalde Camilo Benavente aplaudió la iniciativa e instó a continuar ideando procesos acordes al Medio Ambiente. “Cuando decimos que queremos que Chillán sea una ciudad sustentable nos referimos a la responsabilidad de la comunidad, pero también al compromiso de generar procesos acordes a alternativas ecológicas como es la reutilización de residuos orgánicos y la optimización de nuestros recursos naturales”.
La encargada del Departamento de Aseo y Ornato, Paula Cifuentes Contreras, indica que existe una gran cantidad de material vegetal, que una vez transformado, permite solucionar la problemática relacionada a la acumulación de grandes volúmenes de residuos leñosos. “Además, brinda la oportunidad de contar con un producto que conserva la humedad de la tierra, ahorra agua, aporta nutrientes al suelo y evita crecimiento de malezas, entre otros beneficios”.
Lo anterior, extrae un producto que podrá ser utilizado en plazas y parques de nuestra ciudad, idea que busca ocupar recursos naturales encomendada por el alcalde Camilo Benavente y materializada con el Director de DIMAO Ricardo Montolivo, una labor que la unidad ya emplea mediante la conformación de una cuadrilla de reutilización de escombros.