Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Reportan nuevos episodios de malos olores debido al plantel porcino en Chillán Viejo

Durante esta época del año se intensifican los malos olores que tradicionalmente se han hecho presentes en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo.

El olor se puede percibir a tempranas horas del día y es algo casi común para el chillanejo. Un hedor que vecinos describen como “nauseabundo y fuerte”, proveniente del sector sur poniente de la intercomuna.

No es desconocido que es emitido por un plantel de cerdos ubicado en el sector de Rucapequén, en la comuna de Chillán Viejo. Según los vecinos cercanos al plantel, el olor es cada vez más intenso. Tanto, que no pueden ni abrir sus ventanas en esta época.

El problema lleva años y la empresa no ha sido capaz de evitarlo, a pesar de todos los procesos sancionatorios en su contra, emitidos por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Carlos Venegas reside en el sector de El Quillay y lleva una incansable lucha por este tema. Indica que en estos momentos “se hace insostenible poder vivir en nuestra casa”.

“Los malos olores se intensificaron mucho, incluso aún más hace dos semanas. Estamos denunciando todos los vecinos, pero no hay ninguna mejora, sigue todo igual”, explica Carlos, añadiendo que estuvieron averiguando “y el incremento es porque estuvieron regando muy cerca de nuestras casas, en un terreno que es de la empresa, pero ellos tienen prohibido regar ahí por una medida provisional de la SMA”.

Carlos se refiere a los desechos que provienen de este plantel, los cuales son expuestos al aire libre, hecho que es totalmente ilegal.

“Estuvieron descargando purín de cerdo al suelo y ni siquiera pasaron máquina para taparlo. Eso por resolución de calificación medioambiental se tiene que cubrir con tierra”, añade Carlos.

“Hemos denunciado todos los días, porque de verdad está asqueroso”, explica, mostrando todas las denuncias que han hecho con sus vecinos durante los últimos días.

Tomaron imágenes para describir que el suelo tomó un color café, ya que muchos de los desechos son botados en esos sectores y las lagunas no son cubiertas como deberían. “Las lagunas no están cumpliendo con su función de almacenar el digestato y mantenerlo cubierto para no generar malos olores”, concluye.

Último proceso sancionatorio

El plantel, ubicado a 15 km. al sur de Chillán, consta de dos sectores: Rucapequén 1, con 40 pabellones para 47.000 cerdos, y Rucapequén 2, con 47 pabellones para 65.800 cerdos. Incluye un sistema de tratamiento de purines mediante biodigestión, cuyos efluentes se almacenan en una laguna para riego.

Más de 450 denuncias ciudadanas ingresadas en los últimos años reportan olores molestos y efectos en la salud, como dolores de cabeza, náuseas y vómitos.

El último proceso sancionatorio colmó la paciencia de los vecinos, puesto que la empresa realizó, según su percepción, un acto absolutamente vergonzoso para evitar el valor total de la multa.

En julio de 2024, el plantel recibió una sanción por parte de la SMA por $556 millones, precisamente por el mal tratamiento que realizan en sus planteles.

La empresa podía reclamar la multa luego de cinco días emitida la sanción, pero no lo hizo. Esto permitió una reducción de un 25% de lo que debían pagar, algo que está debidamente señalado y es una opción que le da la SMA.

Pero luego de eso y habiendo cancelado la multa con un 25% menos del valor original, la empresa sí presentó una reclamación, pero ante el Tercer Tribunal Ambiental en contra de la resolución sancionatoria, por lo que el proceso aún no ha concluido.

Eso sí, desde la SMA mediante un documento, indicaron que “no es posible tener por acreditado el pago íntegro de la multa aplicada mediante Res. Ex. N° 1189/2024, ni tampoco dar término al procedimiento administrativo”.

“Lo anterior, toda vez que la resolución sancionatoria no se encuentra firme, encontrándose actualmente en trámite el recurso de reclamación interpuesto ante el Tercer Tribunal Ambiental por la titular, en causa Rol R-19-2024”, indica la ficha.

El jefe de la oficina regional de la SMA, Cristian Lineros, añadió además que después de este procedimiento “se han recibido 104 nuevas denuncias por malos olores, las cuales dieron origen a nuevas actividades de fiscalización realizada en febrero y marzo de este año (la última de ellas con fecha 17 de marzo), donde se inspeccionaron las condiciones operacionales del plantel. La información levantada en las fiscalizaciones realizadas se encuentra siendo revisada y analizada en el marco de la investigación iniciada por la SMA”.

Cumplimiento de norma de olores

Respecto a las denuncias vecinales, la Agrícola Chillán Viejo mediante declaración pública informó que cumple con las Norma de Olores para Planteles Porcinos vigentes en Chile. Además, explicaron que una fiscalización realizada el 17 de marzo por la Superintendencia del Medio Ambiente “constató que se está operando de acuerdo a lo autorizado por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que es el marco regulatorio específico para este proyecto”.

Del mismo modo, la Agrícola Chillán Viejo expuso que en la RCA no existe prohibición alguna de regar en las zonas aledañas a la población ubicada junto al ala norte del predio. “Sin embargo, de manera voluntaria, la empresa decidió priorizar otras zonas para el riego y destinar esa franja únicamente a la siembra de trigo”.

La empresa indicó que el 100% de los purines de los animales son tratados en los biodigestores, tecnología que permite procesarlos de manera aislada para su uso posterior como biofertilizante. “El riego se realiza con este digestato y no con purín de manera directa. La RCA no exige tapar las lagunas de almacenamiento de digestato, sin embargo, han sido cubiertas voluntariamente por la empresa”.

“Esperamos que se pueda revisar e identificar adecuadamente las fuentes de olores cuando existan denuncias de la ciudadanía, lo cual es clave considerando que según un catastro de la SMA en la región del Ñuble existen 52 fuentes asociadas a la generación de olores, más de la mitad ubicadas en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo”, agregaron.

Por último, expresaron su compromiso con el medio ambiente y la comunidad, y su disposición para atender las inquietudes de los vecinos.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados