Ante el aviso de precipitaciones y nevadas normales a moderadas emitido por Senapred, la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de Ñuble, activó su plan de invierno en la región que incluyó el monitoreo de cauces, ríos, sistemas de agua potable rural, caminos, además del especial cuidado por las zonas cordilleranas.
Al respecto, el seremi (s) Roberto Missene, explicó que “hemos estado monitoreando posibles afectaciones que se pudiesen presentan en nuestra región de Ñuble, y que deben ser atendidas por alguna de nuestras direcciones. No se han presentado cortes de caminos ni anegamientos, los cauces y ríos se mantienen bajo umbrales de alerta de posibles desbordes, por lo tanto, en el resumen podemos destacar que los trabajos preventivos que estamos realizando, se ven reflejado en que no hay afectaciones”.
Missene informó que “con datos de nuestra Dirección General de Aguas, en las últimas 24 horas han caído 32,2 milímetros de lluvia, manteniéndose el déficit de precipitaciones de un 20% en la estación Chillán. En la estación Las Trancas, precipitaron 50,8 milímetros, lo que nos deja un superávit de lluvias en esa zona, de un 24%”.
Activan plan en Las Trancas
En los sectores cordilleranos, también hubo labores, ante la caída de nieve y congelamiento de rutas. “En la cordillera, en la ruta N-31 en San Fabián, nuestras cuadrillas de Vialidad aplicaron material anticongelante en la ruta, ante el congelamiento de éstas, y en la ruta N-55 en Pinto, desde las 6 de la mañana iniciamos la limpieza y despeje de nieve de la ruta, por la caída de 18 centímetros de nieve y hoy tenemos un acumulado de 57 centímetros de nieve en la estación Volcán Chillán”, destacó el seremi (S).
“Debido a esta nevada caída, Carabineros activó el plan que fue coordinado el pasado jueves con el municipio de Pinto, la Seremi de Transportes y coordinado por nosotros como MOP, que dice relación al porte obligatorio de cadenas para todo vehículo, y el uso de cadenas para vehículos 4×2 desde el km 69 Tenencia Las Trancas. Recordar que, dependiendo de las condiciones climáticas o congestión vial, Carabineros puede regular horarios de subida y bajada por la Ruta N-55 desde la Tenencia de Carabineros Las Trancas, Puente Marchant o Plaza de Los Lleuques hasta el sector de Nevados de Chillán en horario subida de 8.00 a 14.00 hrs y bajada de 14:30 a 19.00 hrs”, indicó Missene.