Relatos de Navidad, la propuesta que este año trajo el elenco artístico UdeC
Share This Article
Un regalo. Eso fue lo que esta noche en el atrio de la Catedral de Chillán brindaron la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Universidad de Concepción que tradicionalmente en estas fechas ofrece su Concierto de Navidad, este año bajo el título: “Historias para recordar”.
Y el espectáculo fue precisamente eso, historias relatadas de la mano del jefe de la carrera de Teatro de la UdeC, Sebastián Chandía, quien fue reconstituyendo el origen de esta festividad como el significado del pesebre o la primera Navidad que se celebró como tal. Todo, de la mano de las voces de las cantantes Carolina Aguilera, Annie Murath, Daniela Lhorente. Todo bajo la dirección del maestro Francisco Núñez.
El director general del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Pedro Pablo Rojas, indicó: “tuvimos la fortuna de iniciar esta serie de conciertos de nuestra institución que es tan esperada por la comunidad que empieza a preguntar en octubre en qué va a consistir. Es un concierto que se desarrollara también este jueves en Los Ángeles y el viernes en Concepción. Creemos que estas son las actividades que nos invitan a tener espacios de reflexión en este formato. La Universidad nace gracias al apoyo de esta comunidad y resulta motivador poder entregarle cada año este regalo de Navidad”.
La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché, comentó a La Discusión: “estamos muy contentos como Universidad de Concepción de mantener esta tradición en las tres ciudades en que están nuestros campus. Es importante acompañar estas fiestas de fin de año con este concierto que es posible gracias al trabajo de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción”.
Eduardo Díaz, director interino de Corcudec, se mostró contento con el estreno de este montaje en Chillán. “Siempre esta actividad nos obliga a pensar en cómo sorprender y esperamos de corazón que lo hayamos logrado y que este concierto haya sido recibido con la misma alegría con que nosotros lo preparamos. Estuvimos trabajando cinco meses con la idea, la coordinación y luego con los ensayos, muchos de ellos por separado. Estamos muy contentos con los resultados”, indicó.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, agradeció a la Universidad de Concepción por este concierto de Navidad. “Esta actividad tiene un nivel altísimo, incluso internacional. Chillán llega cada diciembre a presenciar un evento maravilloso con una puesta en escena muy importante y que la comunidad valora mucho. Esta es una de las actividades que realiza la Universidad de Concepción”, dijo.
Espectáculo
La presentación comenzó pasadas las 20.00 horas en el atrio de la Catedral de Chillán. Partieron la Orquesta y Coro con un repertorio clásico para dar paso a la presentación del actor Sebastián Chandía, quien relató parte de la historia de la celebración repasando distintas fiestas como Los Saturnales de los romanos, Hanukkah de los judíos y la Navidad de los cristianos. Tras el relato pasaron al escenario las solistas para interpretar tradicionales tonadas como “Niño Lindo”, “Oh árbol fiel” y “Los peces en el río”, entre otras.
Como ya es tradicional, Chillán despidió este nuevo concierto con un gran aplauso cerrado ante la interpretación de “Noche de paz” como el último villancico de la velada.