Señor Director:
Frente a un mundo en constante cambio y ante los vaivenes de las economías en el globo, que elevan la incertidumbre laboral, en el último tiempo han tomado bastante fuerza dos conceptos ligados al ámbito del trabajo. Se trata de los términos Reskilling y Upskilling.
El primero se vincula con la acción de “reinventarse” o “reciclarse” que lleva a cabo una persona para ocupar un cargo distinto al que posee, el cual se encuentra vacante en la organización donde trabaja y para el que no existen candidatos.
El Upskilling, en tanto, se relaciona con formar a un trabajador para que cuente con nuevas habilidades y competencias para desenvolverse en su actual puesto, con miras a lograr un crecimiento y una mayor productividad en el tiempo.
En cuanto a los objetivos, ambos términos buscan el desarrollo de habilidades y competencias distintas a las que se poseen, potenciar la productividad individual y a nivel de equipos, capacitar al trabajador dentro de un plan de carrera profesional, facilitar su adaptación a los cambios y nuevas áreas, potenciar su motivación y optimizar los procesos de la organización, principalmente.
Dado que el cambio llegó para quedarse, siendo lo único que prevalecerá en el futuro, implementar Reskilling y Upskilling en las organizaciones posibilitará a estas adaptarse a los oscilantes escenarios futuros, con miras a seguir operando en ambientes caracterizados por la incertidumbre y las constantes transformaciones.
Claudio Oyarzún Fracei
Gerente general de HumanNet