Régimen de Maduro rompe relaciones con Paraguay
Share This Article
El régimen de Nicolás Maduro anunció ayer la ruptura de relaciones diplomáticas con Paraguay, afirmando que retirará de forma “inmediata” a su personal en represalia por las recientes declaraciones del presidente paraguayo, Santiago Peña, quien respaldó al líder opositor Edmundo González Urrutia.
“Es lamentable que gobiernos como el de Paraguay sigan subordinando su política exterior a los intereses de potencias extranjeras, promoviendo agendas destinadas a socavar los principios democráticos y la voluntad de los pueblos libres”, indicó el ministerio de Exteriores de Venezuela.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió ayer a Edmundo González en una reunión en la Casa Blanca, en la que coincidieron que debe “honrarse” su “victoria” sobre Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.
González afirmó que Biden lo “acompaña de corazón” en su intento de regresar a Venezuela para la investidura del próximo 10 de enero.
Según un comunicado difundido por la Casa Blanca tras el encuentro, Biden y González Urrutia afirmaron que “no hay nada más esencial para el éxito de la democracia que respetar la voluntad del pueblo” y el presidente estadounidense subrayó que “la victoria electoral de González Urrutia debe respetarse mediante una transición pacífica hacia un Gobierno democrático”.
Su visita a Washington llega después que el sábado se encontrara en Argentina con el presidente Javier Milei y, posteriormente, en Uruguay, con el mandatario Luis Lacalle Pou, además de mantener una videoconferencia con el jefe de Estado paraguayo, Santiago Peña.