Los berries de Coihueco, las avellanas de Pinto, las papas de San Ignacio y las castañas de El Carmen deleitan los paladares de los habitantes y visitantes de las cuatro comunas que forman la Red Ñuble Cordillera. Una ruta independiente de la capital regional, gracias a los caminos interiores pavimentados que conectan las comunas precordilleranas, y que ofrecen turismo gastronómico con identidad local.
De norte a sur, la recomendación para el turista es comenzar con un desayuno en Coihueco, un buen menú son “jugos naturales en base a arándanos, frutillas, frambuesas y moras; además de postres elaborados con los berries de la zona. Estamos contentos por ser parte de la Red Ñuble Cordillera porque hemos podido compartir experiencias y ampliar horizontes a través de la asociatividad”, dice Esteban Labrin, del Restaurante Ohana. Con las energías cargadas al 100% se puede conocer el Embalse, obra hidráulica donde se practica el velerismo y la pesca. Antes de dejar la comuna se puede visitar a los artesanos de cestería en mimbre de la localidad de Roblería.
Luego, trasladándose por la ruta N-55 se llega a Pinto solo media hora después. Subiendo hasta Recinto, se encuentra la cafetería Don Quelo donde la especialidad son las avellanas. “Ofrecemos productos dulces, como chocolates y repostería, y platos salados como sandwich y pizzas donde incorporamos este fruto cordillerano. Pertenecer a la Red Ñuble Cordillera nos ha permitido conocer a nuestros vecinos y generar alianzas para recibir de mejor forma a los turistas”, explica Alejandra Oyarce, socia del restaurante. Un descanso bajo la sombra de la Plaza de Pinto, donde se destaca la fauna nativa de la cordillera de Ñuble, es ideal antes de continuar el recorrido.
La ruta N-615, más conocida como Ciruelito, conecta Pinto con la localidad de Mayulermo, de la comuna de San Ignacio, desde allí se continúa hasta el centro urbano de la comuna donde se ubica el nuevo Restorán La Tentación. Este negocio, es una verdadera apuesta de parte del chef Carlos Aguayo, quien incorpora a sus platos de estilo mediterráneo el ingrediente por excelencia de la comuna: la papa. “La cremosidad le da textura y sabor a cualquier preparación, los visitantes nos preguntan por el producto y es un plus que agregamos a nuestra carta. Soy cocinero de profesión y he podido traer sabores que he recolectado a través del mundo y vincularlos a los productos locales para poder entregar algo distinto que los clientes puedan disfrutar”, explica el chef.
Un almuerzo de calidad merece un descanso y qué mejor que llegar hasta el Hostal Plaza de la comuna de El Carmen, donde se puede alojar en un ambiente familiar y disfrutar de una rica cafetería con la castaña como protagonista. “Hacemos dulces, postres y tortas con castaña para consumo en nuestra cafetería. Tenemos un aprovechamiento de los productos súper bueno y no tenemos nada que envidiar a otros”, enfatiza la empresaria, Cecilia Jara.
En total, los traslados toman poco más de dos horas sin necesidad de desviarse hacia Chillán. Una ruta fluida y llena de experiencias culinarias y anfitriones amables que dinamizan la economía de las cuatro comunas que forman la Red Ñuble Cordillera.
Red Ñuble Cordillera
La Red Ñuble Cordillera es un sistema de asociatividad territorial que busca promover y fortalecer los servicios turísticos de la zona para, desde allí, generar empleos de calidad y con arraigo identitario. Durante el 2023 se trabajó en la fidelización de las empresas que forman la Red mediante la realización de “una gira técnica de empresarios del turismo gastronómico para así activar el mercado y generar una red turística de empresas de diferente tamaño para generar transferencia de experiencias prácticas y del fomento de la actividad turística y culinaria”, explica el alcalde de San Ignacio, Patricio Suazo.
“Agradecemos a las OMIL de las comunas de El Carmen, Pinto, Coihueco y San Ignacio que han participado con gran entusiasmo en esta alianza y a todos los empresarios turísticos de la zona. Las OMIL son agentes dinamizadores del mercado laboral y el desarrollo económico local a través de iniciativas que fortalecen alianzas público-privadas con miras a la generación de nuevos empleos”, agrega el coordinador de la Red Territorial OMIL Ñuble Cordillera, Martín Meza.
La Red es coordinada desde la OMIL de la Municipalidad de San Ignacio y cuenta con apoyo del Sence a través del Programa Fortalecimiento OMIL. Para la directora regional de Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva “esta Red lo que hace es un trabajo de intermediación laboral y este año fue premiada por una buena práctica que está vinculada al sector del turismo y a la asociatividad. Uno de los desafíos de la región tiene que ver con la diversificación de la matriz productiva y el sector del turismo es un sector de gran potencial en nuestra región”