Recomiendan aprender a nadar a temprana edad por seguridad en el agua
Share This Article
Emiliano Balboa sale de la piscina Sol de Oriente, en el sector Lomas de Oriente y con una sonrisa confiesa por qué su madre lo trajo.
“Si pasa un accidente en una fuente de agua y no sabemos nadar rápido, nos podemos ahogar, por eso es recomendable nadar a temprana edad. Es entretenido, seguro y creo que fácil por ahora”, reflexiona el pequeño Emilio, uno de los niños que asistió al inicio de los cursos gratuitos de natación que implementó la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Chillán en las piscinas Sol de Oriente, Población El Roble y Vicente Pérez Rosales.
El objetivo de la iniciativa es entregarles las herramientas básicas a menores, jóvenes y adultos para que se puedan desenvolver con seguridad en el medio acuático y además, aprovechar un rato de esparcimiento.
“Es esencial que nuestros hijos comiencen a nadar a temprana edad y es responsabilidad nuestra motivarlos para que aprendan de niños ya que más adelante ellos pueden ir a lagos, playas, piscinas y sin supervisión, pueden sufrir una emergencia. Imagínense este drama de los jóvenes que los arrastró el río Ñuble. Es esencial que por último sepan nadar ante cualquier emergencia que se presente”, acota la apoderada Mariana Aránguiz.
El instructor Matías Bustamante recomienda que los niños aprendan a nadar a temprana edad para que se desenvuelvan con seguridad en el medio acuático.
“Es esencial, por un tema de seguridad, y el clima reinante, con masiva presencia de niños en piscinas, playas y ríos, que estos aprendan a temprana edad a nadar. Comenzamos con mucha seguridad enseñándoles a los niños a flotar y luego vamos por nivel perfeccionando las técnicas de nado, partiendo por el estilo libre”, detalla.
En cada una de las piscinas, en el marco de un planificado protocolo de seguridad, laboran un profesor, un salvavidas y una técnico en enfermería. “Cuidamos a todos los niños en caso de que ocurra un accidente. Raspones y caídas, por eso hacemos un llamado a los padres a que asistan con sus niños en horario de cursos gratuitos y en las tardes cuando está abierto a la comunidad, por la gran afluencia de público”, recalca Gabriela Berrocal, técnica en enfermería que se desempeña en la piscina de la Población El Roble.
“Le recomendamos a todos los niños que vendrán a los cursos que respeten las normas de comportamiento, que no corran por el costado de las piscinas y que sigan todas las instrucciones del profesor para evitar emergencias”, acota la salvavidas Constanza Villanueva.
Las clases serán de martes a sábado: De 10 a 11 horas será el turno de la categoría avanzado-adulto (de 18 años y más).
De 11 a 12 horas nadarán los inscritos de la categoría intermedia (de 11 a 17 años) y de 12:00 a 13:00 categoría iniciación (6 a 10 años). El primer curso se extenderá desde el 2 al 21 de enero.
El segundo curso se realizará del 22 de enero al 8 de febrero, mientras que el tercer curso se implementará del 11 al 28 de febrero.