Las denuncias ciudadanas movilizaron a la autoridad sanitaria y a la Gobernación de Diguillín hasta la empresa avícola “Evita”, ubicada en el km 15 de la ruta a Yungay.
En el lugar, la seremi de Salud Marta Bravo, y la gobernadora Paola Becker, realizaron un recorrido por las instalaciones, pabellones de aves, silos de alimentos y un canal perimetral de aguas lluvias.
“Se inició un sumario luego de constatar emisión de olores molestos que derivan en las afueras de la empresa, infraccionado el DS 144/61 del Ministerio de Salud, además hay deficiencias en el manejo de vectores”, detalló Bravo, agregando que se exigió a la empresa evitar mezcla de agua con desechos orgánicos y guano, quemar residuos de cualquier tipo, y mejorar el sistema de aguas lluvias.
“Tomamos conocimiento de denuncias ciudadanas respecto a externalidades negativas que se pueden producir respecto al funcionamiento de una avícola en el sector de Chillán Viejo, Larqui y Bulnes, y se iniciará un sumario por estas externalidades que se detectaron”, complementó Becker.
El sumario también consideró una infracción al artículo 18 DS 594/99 sobre disposición final de residuos.